elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Seguridad (Moderador: r32)
| | |-+  Seguridad Internet comunitario
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Seguridad Internet comunitario  (Leído 2,592 veces)
xubi

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
Seguridad Internet comunitario
« en: 3 Julio 2020, 01:37 am »

Hola a todos. No soy ningún entendido en redes, por eso acudo a vosotros con esta, espero, sencilla duda
Cada año paso unos meses en casa de los suegros que es un bloque de apartamentos donde han instalado de manera legal Internet comunitario para todos. Una compañía vino, instaló por la fachada como una especie de routers o repetidores y hay un wifi único con una contraseña común para todos, vecinos y no vecinos (porque me consta que casas de alrededores tienen la contraseña y se conectan).

La cuestión, que yo sigo tirando de mis datos porque no me fío de que alguien pueda ponerse " a escuchar" y pillar datos ajenos. Todos me dicen que soy tonto porque es una red segura y que me conecte sin problema. Entiendo que la empresa que lo instaló habrá tenido en cuenta todo esto, pero y si no? Puede alguien que esté en la misma red y con conocimientos capturar datos clave de otros vecinos??

Gracias por ayudarme.


En línea

el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.586


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Re: Seguridad Internet comunitario
« Respuesta #1 en: 3 Julio 2020, 11:32 am »

Citar
Todos me dicen que soy tonto porque es una red segura y que me conecte sin problema. Entiendo que la empresa que lo instaló habrá tenido en cuenta todo esto, pero y si no?

Un poco exagerado si que es. A ver incluso si haces la conexión a un red wifi pública podrías conectarte a la app de tu banco, mirar el correo y demás, porque hoy en día todo el tráfico va cifrado y es seguro.

Otra cosa era hace unos años que ni Faccebook usaba https para hacer el login, con lo que era increíblemente fácil robar los credenciales de alguien en una red local.

Asegúrate de usar aplicaciones actualizadas y navegar siempre por https, aunque esto hoy en día es 100% habitual. Hoy en día ya no hay redes Wifi abiertas sin contraseña y sin cifrado.


Citar
Puede alguien que esté en la misma red y con conocimientos capturar datos clave de otros vecinos??

Técnicamente es posible. No ya alguien que esté en la misma red, sino la persona que lo instaló puede usar envenenamiento DNS, Man in the Middle y otras técnicas más avanzadas para capturar tráfico aunque vaya cifrado. Pero es bastante improbable.

La verdad es que usar datos móviles habiendo una conexión Wifi pues no es lo más habitual, aunque si a esa conexión Wifi se conecta mucha gente y no reparten correctamente el ancho de banda acabará yendo más lenta que tu conexión de datos. No es tan fácil gestionar la velocidad en una conexión que se conecta mucha gente.

Si realmente estás preocupado por tu privacidad al usar una red Wifi Pública pues puedes usar una VPN segura como la de CloudFlare, entonces si es completamente seguro:

Warp, VPN gratuita de CloudFlare para dispositivos móviles
https://blog.elhacker.net/2019/09/warp-vpn-gratuita-de-cloudflare-para-android-ios.html

Aún es recomendable y deberías usar la última versión de Android disponible, app actualizadas, usar doble factor de autenticación y otras medidas adicionales.


En línea

xubi

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
Re: Seguridad Internet comunitario
« Respuesta #2 en: 3 Julio 2020, 11:51 am »

Muchísimas gracias amigo por tu mensaje. Sin duda me quedo mucho más tranquilo. La verdad es que me había quedado anclado en el pasado tecnológicamente hablando. Es que tengo un mal recuerdo de hace unos años que en un viaje a Francia me conecte a una wifi pública de un pueblo, y por la noche me empezaron a llegar mails de que habían intentado entrar en mi mail del trabajo, y es más, al final lo hicieron y empezaron a enviar spam y porquería a todos mis contactos desde mi email. Es por eso que veía una wifi pública, comunitaria o lo que fuera y huía.
Pero ahora me queda mucho más claro gracias a ti. Lo que hace el desconocimiento....


Gracias y un saludo!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Favor comunitario
Diseño Gráfico
Snoopyhack 8 3,268 Último mensaje 7 Diciembre 2005, 15:37 pm
por the1_4u
Digital + Comunitario
Electrónica
The_Phenom 1 2,795 Último mensaje 5 Febrero 2008, 13:19 pm
por byebye
ayuda seguridad en red lan (con internet)
Redes
N@5h 5 2,964 Último mensaje 4 Julio 2010, 18:43 pm
por N@5h
La Unión Europea pretende aplicar la Ley Sinde en todo el territorio comunitario
Noticias
wolfbcn 0 1,553 Último mensaje 12 Mayo 2011, 17:46 pm
por wolfbcn
INstalacion Internet Comunitario.
Redes
Solca 2 2,784 Último mensaje 30 Noviembre 2011, 21:29 pm
por madpitbull_99
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines