Para python si quieres hacer una aplicacion con graficos hay varias alternativas. Primero tendrás que saber que tipo de version la 2.7.x o la 2.3.x recomiendo la 2.7.x en adelante.
para hacerlos los gráficos te pongo algunas maneras no son todas pero algunas que probablemente sea importante saber.
Tienes las siguientes:
Tkinter. Es una librería orientada a diseñar la interfaz gráfica para aplicaciones de escritorio hecho a través del lenguaje de python.
PyQT. Si te inicias en el mundo de la programación tienes que saber que el framework Qt tan conocido te permite hacer tus aplicaciones gráficas por medio de su framework.
Puedes usar visual studio directamente.
wxGlade and wxGlue otra librería para hacer tus aplicaciones gráficas.
Y ahí tienes algunos ya que preguntastes por python esto sería para hacerlo con gráficos.
Sin gráficos cualquier ide python te valdrá(por ejemplo Geany) te bajas python y editas tus ficheros .py y imprimes el resultado o aquello que hagas por ejemplo un videojuego en consola, un tetris etc.. ejemplo:
creo un fichero .py (por supuesto tengo que tener instalado python), arranco python desde cmd python y hago un print"hola mundo" ya estas interactuando con el lenguaje de programación python.
Para arrancarlo simplemente te vas a la ubicación de tu programa .py y pones lo siguiente:
Que contendra tuprograma.py pues por ejemplo:
Cuando hagas python tuprograma.py desde la cmd te imprima hola mundo eso sería sin graficos.
Luego a parte esta la lógica matematica.
Por ejemplo como harías esta piramide:
*
***
*****
*******
*********
Bueno esto también tiene una explicacion matemtica.
se podrá expresar de la siguiente manera
tu funcion(tu entero)
{
for i variara de 0 à n
{
mostrar_n(" ", n - i - 1)
mostrar_n("*", 1 + 2 * i)
saltodelinea("\n")
}
}
esto sería en plan novato no es para nada matemáticas pero iras razonando a medida que vayas programando.
ejemplo:
cuando i valga 0 tendrás n - 0 - 1 = n - 1 estara todo relleno de espacios excepto la ultima posición que tendrá un astericos etc..
en el momento que sea dos se multiplicara los asteriscos por dos y sumaras uno etc..
Luego también podrás ir sabiendo que hay una parte creativa tus proyectos y otra tu lógica programando eso dependerá de muchos criterios y como expreses tu lógica en tus programas para que sean eficientes como dijo el compañero