La pregunta es bastante basica y generica. Como casi nunca puedo responder a las preguntas complejas aprovechare para hacer mi aportación, y aunque mis conocimientos son limitados si que tengo mucha practica en iniciar a la gente en la programación en mi trabajo. La explicación te servira para cualquier lenguaje de programación, aunque en el ejemplo usaremos batch tal y como preguntas en el asunto. Voy a suponer tambien que has buscado por internet y no has comprendido las respuestas.
Una variable es un lugar donde guardar datos. Imaginemos que quieres hacer un programa que le diga al usuario cuantos dias cumple el dia de su cumpleaños (imaginando para simplificar que todos los años tienen 365 dias). Nuestro programa tendrá que multiplicar los años por los dias del año, pero como los años que tiene el usuario pueden
variar le preguntaremos al usuario y los almacenamos en una
variable que en este caso le llamaremos aniosusuario.
Crear una variable y darle un valor se hace asi:
Aunque en este caso el valor no varie tiene ciertas ventajas usar variables aquí tambien.
Y para preguntar al usuario cuantos años tiene y almacenar el valor en una variable para operar con ella seria asi:
set /p aniosusuario=Cuantos años has cumplido hoy?
Aqui el programa completo:
:inicio
cls
set /a resultado=
%aniosusuario% *
%dias% echo tienes
%resultado% dias
Aqui el programa comentando lo que hace cada linea:
REM Ponemos REM para crear un comentario, no tiene incidencia en el programa, es solo para guia del programador
REM Ponemos una etiqueta llamada inicio para que cuando acabe el programa con goto vuelva a inicio y comience de nuevo
:inicio
REM con cls borramos la pantalla cada vez
cls
REM Preguntamos al usuario cuantos años tiene y lo guardamos en la variable años que creamos con set
REM creamos la variable dias y le asignamos el valor
REM para operar con las variables creadas ponemos % al principio y al final de la variable
set /a resultado=
%aniosusuario% *
%dias%
REM aqui mostramos el resultado intercalando el texto con la variable poniendo tambien %
echo tienes
%resultado% dias
REM paramos el programa para que el usuario pueda ver el resultado hasta que pulse una tecla
REM volvemos al punto de partida que está en la etiqueta inicio
Consideraciones a tener en cuenta:
Los valores almacenados en las variables se destruyen al cerrar el programa o al recalcular o reasignar los valores.
Los lenguajes de programación no suelen operar internamente con ñ ni acentos por lo que no los usaremos.
PD:
En la previsualizacion, porque la escribir años aparece asi: a& # 241;os y al escribir a n i o s aparece asi: años?
Bueno se descompone todo al guardar y luego al previsualizar se vuelve a descomponer asi que no se si se me entendera