elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Union de dos redes
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Union de dos redes  (Leído 2,578 veces)
estepeño

Desconectado Desconectado

Mensajes: 133


Ver Perfil
Union de dos redes
« en: 20 Diciembre 2012, 19:43 pm »

Hola muy buenas; Os voi a poner un supuesto practico para que me ayudasen;

En primer lugar, supongamos que disponemos de una red cableada que consta de varias plantas conectadas entre sí mediante un switch central. la red fisica va disponer de 500 posibles equipos conectados, pero esos 500 equipos lo quiero dividir en 5 subredes de 100 equipos cada subred ; dpto. diseño, dpto. control, dpto. calidad, dpto. ventas, dpto marketing.
 
Que mascara de subred puedo usar y que rango de direcciones puede tener la red???

Si las 5 redes no se ven entre sí, como puedo hacer que se vean entre ellas?? se trata de configuracion del router o haria falta un router especial o algo??

Espero que me hayan entendido y espero una respuesta, por favor. Gracias y un saludo


En línea

Abay

Desconectado Desconectado

Mensajes: 29


Ver Perfil
Re: Union de dos redes
« Respuesta #1 en: 21 Diciembre 2012, 02:26 am »

Hola,

Con la división de la superred 172.16.0.0/25 tendrías suficiente:                       
   
 Subred                     Rango
172.16.0.0                     172.16.0.1 a 172.16.0.126         
172.16.0.128                 172.16.0.129 a 172.16.0.254   
172.16.1.0                     172.16.1.1 a 172.16.1.126       
172.16.1.128                  172.16.1.129 a 172.16.1.254       
172.16.2.0                     172.16.2.1 a 172.16.2.126         

Cada subred como puedes ver te da para 126 máquinas.

Los dispositivos que necesitas para conectar todas esas subredes evindentemente no son de andar por casa.

Switch gigabit administrables a razón de uno por cada 24/48 máquinas.

Router gigabit que admitan enlaces troncales y con varias interfaces y no uno sino varios.

Además de subredes tendrías que implementar VLAN's porque sino se te va a colapsar la red cada dos por tres.

Incluso habría que plantearse conectar los dispositivos (backbone) con fibra.

En fin que el tema de las subredes es lo de menos.

Saludos.



En línea

estepeño

Desconectado Desconectado

Mensajes: 133


Ver Perfil
Re: Union de dos redes
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2012, 14:39 pm »

oks, ante todo por la respuesta. Me ha quedado claro el tema de las subrede y, aunque sé que eso no es lo mas importante a la hora de montar una red ( y mas con las dimensiones que he puesto) tenía dudas sobre ello.

Pero vuelo hacer incapié en el tema del router, que no me ha quedado claro; para que todas las subredes se vean, ¿hay que usar router especiales? cantidad de interfaces?algunos de ejemplo?Me gustaria que me este tema me lo explicaras porque me es vital.

Un saludo y felices fiestas a todos lo usuarios del foro.

Gracias
En línea

Abay

Desconectado Desconectado

Mensajes: 29


Ver Perfil
Re: Union de dos redes
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2012, 21:13 pm »

Hola:

Vamos a partir de la base de que aquello que conocemos comunmente como router es lo que nos instala Movistar, Jazztell, etc. Estos son dispositivos integrados “todo en uno” adaptados para cada operador para proveernos conexión a internet para unos pocos equipos y vale.

La mayoría de estos aparatos tienen dos interfaces, uno WAN (conexión a internet) y otro LAN (nuestra red local, donde conectamos Pc's, Móviles, Tablets, etc.). La interfaz LAN suele llevar integrado en el mismo aparato un switch de cuatro bocas que es donde conectamos los diferentes Pc's, pero... han de estar todos en la misma red-subred, es decir no nos sirve para comunicar subredes.

Para gestionar una red como la que propones necesitamos una infraestructura un tanto compleja en la que los diferentes dispositivos (routers, switches, concentradores y puntos de acceso WLAN, etc)  serán independientes uno de otro y han de soportar una gran carga de trabajo, por lo que tienen que estar dedicados cada uno a su función: el punto de acceso provee conexión inalámbrica (wifi), el switch conmuta paquetes, administra las conexiones en la red interna para que la información de los diferentes equipos sea fluída y los paquetes no colisionen entre sí, pero no entiende de direcciones IP por decirlo de alguna manera, solo trabaja con MAC.

Finalmente tenemos los routers, en este tipo de redes los routers son modulares, ¿Qué quiere decir esto? El router viene con un hardware básico, para luego ir añadiendo módulos conforme a las necesidades. ¿Que queremos conexión ADSL con RJ11? Módulo ADSL. ¿Qué queremos configurar conexión punto a punto Frame Relay o de otro tipo? Módulo serial. ¿ Qué queremos conectar el router a otro router o switch mediante fibra? Módulo SFP.
Ahora viene lo que parece ser que a tí es lo que mas te interesa, ¿Cómo se comunican entre si las diferentes subredes? Tenemos dos opciones:

1º.- Añadir módulos con interfaces ethernet al router a razón de una interfaz por cada subred en la que cada interfaz tendría su propia puerta de enlace.

2ª.- Implementar y configurar VLAN´s en los switches (VLAN de administración, VLAN de contabilidad, VLAN de cámaras IP, VLAN de teléfonos IP, etc) de manera que cada VLAN va a asociada a una subred y/o a un departamento.
Las distintas VLAN´s se canalizan al router a través de un único interfaz físico (enlace troncal)que a su vez se puede dividir en tantas subinterfaces lógicas como VLAN´s tengamos y el router se encargará de enviar los datos, atendiendo a las IP´s, bien a la interfaz WAN si van destinados a internet, bien de vuelta a la red interna a través del enlace troncal con destino a una subred diferente.

La opción VLAN es la que se utiliza mayoritariamente por muchos motivos, en Mr. Google hay muchísima información al respecto.

¿Son especiales este tipo de routers? Evidentemente no son los dispositivos a los que estamos acostumbrados, necesitan procesadores, memoria, etc mucho mas potentes y el precio se dispara.
Además para configurarlos es necesario tener unos conocimientos avanzados que en muchos casos incluyen sistemas operativos que para mas “inri” varían para cada fabricante.

Si te interesa mucho el tema puedes buscar en Google conceptos como router modular, switch, VLAN, redes jerárquicas, enlace troncal, etc.

Espero haberte ayudado minimamente y aquí estamos para lo que necesites.

Feliz año a todos.
En línea

estepeño

Desconectado Desconectado

Mensajes: 133


Ver Perfil
Re: Union de dos redes
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2012, 18:28 pm »

Muchisimas gracias por la información ABAY.

Se me ha quedado bastate claro todo y muy muy bien explicado.

Gracias nuevamente y feliz año a todo los usuarios y administradores del foro.

saludos
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
union de imagenes
Diseño Gráfico
superamigos 1 1,699 Último mensaje 2 Septiembre 2004, 11:44 am
por The-skull
Que es union REGS r;??
Programación General
sowher 8 5,949 Último mensaje 6 Agosto 2011, 06:42 am
por bash
Pasar union de C++ a IDL
Programación C/C++
novalida 0 1,351 Último mensaje 4 Agosto 2011, 18:32 pm
por novalida
unión de dos conjuntos
Programación C/C++
indict 7 3,787 Último mensaje 12 Diciembre 2012, 02:59 am
por Ferno
Union de 2 ramas dev's en git
Dudas Generales
fabiru23 3 2,590 Último mensaje 27 Julio 2021, 00:49 am
por MinusFour
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines