elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Servidos DHCP en Firewall o en Linux?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Servidos DHCP en Firewall o en Linux?  (Leído 5,074 veces)
Noldo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1



Ver Perfil
Servidos DHCP en Firewall o en Linux?
« en: 10 Julio 2022, 07:26 am »

Buenas a todos los amigos de hacker, quisieran me ayudaran.

La verdad es que soy nuevo en esto de las redes, y trabajo en un colegio en donde llega el proveedor de internet y solo me otorga 15 IP's, cuando el universo de computadoras en el colegio supera los 150, He leído y quiero instalar un servidor DHCP, pero me recomendaron instalar un firewall PFsense y en dicho firewall activar el servicio DHCP del firewall, pero otra persona me dice que mejor instale Ubuntu e instalar el servicio DHCP para la Lan. 

Que me sugieren uds??


En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.357


Ver Perfil
Re: Servidos DHCP en Firewall o en Linux?
« Respuesta #1 en: 11 Julio 2022, 16:23 pm »

Si dispones de 15 IPs y tienes que dar uso a muchas más...
Lo ideal (al margen del S.O.) que utilices, es que dediques más de 1 DHCP... podrías derivar 8 IPs, para repartir el tráfico de los alumnos (pongamos 32 en cada IP). Quizás pueda hacerse corresponder 1 por cada clase.
Otra IP dedicada solo a los profesores... Otra IP, solo para test.
Aún dispondrás de 5 IPs, para usos puntuales o que requieran de más seguridad.

Ten en cuenta que el DHCP posee 256 IPs internas, pero hay algunos valores restringidos (por ejemplo la puerta de enlace), pero técnicamente puede proveer hasta 253 Ips. (para ir seguro límitalo desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.253).
No es buena idea ubicar todos esos 150 equipos en una sola IP, la sobrecarga de tráfico podría inutilizar su navegación.

Otro problema que puede presentarse cuando una misma clase tiene asignada una misma IP de salida, es que un trabajo en curso, puede puntualmente colapsar esa IP, imagina que el profersor ofrece un enlace a un vídeo largo... 20-40 alumnos intentanto acceder al mismo recurso a la vez desde la misma IP externa... puede colapsar el tráfico... Un modo de paliar esto, es que cada clase provea 3-4 equipos a la misma IP externa, así cada clase participaría de las 8 IPs cedidas al alumnado... esto complica la configuración, pero tendría mayor tolerancia a colapsos. El mismo caso previo, ahora ser reparte entre 8 Ips externas, no recáe todo en solo una IP. Puntualmente cuando una clase no precisa tanto ancho de red, puede otra clase necesitarlo, etc... pero será más difícil que todas operen a la vez para que el resutado de colapso fuere equivalente al de estar todos los alumnos de una misma clase conectados una sola y misma IP externa.


En línea

Pretoriano Gdl

Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


Ver Perfil
Re: Servidos DHCP en Firewall o en Linux?
« Respuesta #2 en: 27 Julio 2022, 19:59 pm »

No sé claramente a qué te refieres con eso de que solo te otorga 15 IP, me refiero a que no sé si te refieres a que el router que te está entregando lo tiene configurado para que reparta, por ejemplo, 192.168.1.2 hasta la 192.168.1.16 o te está otorgando 15 IP publicas

Bueno entrando en concreto a tu pregunta:

PFSense:

Es una opción y tendrías entre otras tantas funcionalidades de PFsense, un firewall y un DHCP server, con lo que podrás según tus necesidades diferentes ámbitos de los bit que te funcionen (alumnos, maestros, administrativos, invitados, etc.)

Ubuntu:

Pues también puedes hacerlo y pudieras hacer lo de los ámbitos, pero mi recomendación es que si ya andas en eso le instales el PFSense como firewall



Buenas a todos los amigos de hacker, quisieran me ayudaran.

La verdad es que soy nuevo en esto de las redes, y trabajo en un colegio en donde llega el proveedor de internet y solo me otorga 15 IP's, cuando el universo de computadoras en el colegio supera los 150, He leído y quiero instalar un servidor DHCP, pero me recomendaron instalar un firewall PFsense y en dicho firewall activar el servicio DHCP del firewall, pero otra persona me dice que mejor instale Ubuntu e instalar el servicio DHCP para la Lan. 

Que me sugieren uds??

En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Instalación y Configuración de un servidor DHCP en GNU/Linux (modo consola)
Redes
madpitbull_99 1 6,022 Último mensaje 9 Noviembre 2010, 23:47 pm
por Fayre
firewall linux para multiples IPS
Redes
cavargasa 3 4,411 Último mensaje 3 Enero 2011, 23:35 pm
por cavargasa
comparativa firewall:linux vs bsd
Unix/Unix-Like
catholicus 1 4,873 Último mensaje 9 Noviembre 2011, 23:39 pm
por Foxy Rider
ayuda con la Configuración de red en Kali Linux problemas con el DHCP
GNU/Linux
immap 6 18,737 Último mensaje 20 Septiembre 2016, 01:56 am
por lxuxer
Migrar o cambiar de un DHCP Server Windows a un DHCP Linux Server
GNU/Linux
Platanito Mx 9 5,527 Último mensaje 25 Agosto 2016, 15:19 pm
por Diabliyo
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines