No sé claramente a qué te refieres con eso de que solo te otorga 15 IP, me refiero a que no sé si te refieres a que el router que te está entregando lo tiene configurado para que reparta, por ejemplo, 192.168.1.2 hasta la 192.168.1.16 o te está otorgando 15 IP publicas
Bueno entrando en concreto a tu pregunta:
PFSense:
Es una opción y tendrías entre otras tantas funcionalidades de PFsense, un firewall y un DHCP server, con lo que podrás según tus necesidades diferentes ámbitos de los bit que te funcionen (alumnos, maestros, administrativos, invitados, etc.)
Ubuntu:
Pues también puedes hacerlo y pudieras hacer lo de los ámbitos, pero mi recomendación es que si ya andas en eso le instales el PFSense como firewall
Buenas a todos los amigos de hacker, quisieran me ayudaran.
La verdad es que soy nuevo en esto de las redes, y trabajo en un colegio en donde llega el proveedor de internet y solo me otorga 15 IP's, cuando el universo de computadoras en el colegio supera los 150, He leído y quiero instalar un servidor DHCP, pero me recomendaron instalar un firewall PFsense y en dicho firewall activar el servicio DHCP del firewall, pero otra persona me dice que mejor instale Ubuntu e instalar el servicio DHCP para la Lan.
Que me sugieren uds??