Nunca jamas me encontré con este problema en todas las configuraciones de red que he hecho y son muchas. Hay varios pcs en la red pero uno 2 a un mismo grupo de trabajo a traves de la configuracion de red de windows xp. Pues bien, ambos aparecen en el mismo grupo de trabajo pero cuando pincho en el otro pc me dice que no tengo acceso. Asi en ambos ordenadores. Tengo una impresora compartida en un de ellos, pues en el otro le doy a agregar impresora en red, desde panel de control, me la detecta por encima de su pc, porque su pc no me deja maximinarlo, pero al seleccionar (aparece con su nombre y todo) me pone abajo en pequeño "acceso denegado" y si le doy doble click me pide usuario y contraseña. Tengo las cuentas invitado desactivadas, permiso para TODOS, etc... Que puede estar ocurriendo?
Es windows XP, creo que debes configurar la red para que se conecte por medio de una sesión, una politica de seguridad que evita que cualquier intruso pueda ir y venir sobre los datos de tus equipos en tu red sin la autorización necesaria.
Debes crear unas sesiones determinadas y configurar cada pc para que se conecten entre si por medio de esas sesiones, y debes establecer un equipo como servidor para que administre las peticiones que se hacen para el uso de tu impresora.
Se que suenta medio complicado, pero cuando entiendas vas a ver que es sencillo.
Si tienes un software que hace de firewall (un antivirus o similar) debes configurarlo para que permita conexiones entrantes y salientes por puertos determinados para poder compartir tu red.
Te dejo un tuto, no creo que se la solución real a tu problema, pero usalo como guia, para entender como va la cosa.