elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Duda sobre root servers
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda sobre root servers  (Leído 3,258 veces)
Schaiden

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97



Ver Perfil
Duda sobre root servers
« en: 9 Julio 2018, 22:04 pm »

Buenas, que tal, estaba estudiando BGP y anycast, y luego de hacer ejercicios prácticos logré comprender bien como funciona anycast sobre los root server, pero el anycast sirve para replicar root servers de una determinada letra, mi duda está en el paso previo, es decir, cuál de todas las letras de root servers es la elegida cuando yo hago una consulta DNS? Se elige una letra de root server aleatoria? Tal vez no esté siendo claro con la pregunta.. Es decir, cada letra de root server tiene una IP determinada, luego determinada letra puede tener varios root server físicos con la misma ip replicados a través de anycast, y los routers sabrían cuál camino tomar dependiendo del AS-PATH más corto... Mi duda es, como se decide a que letra de root server se empieza a consultar? Es aleatorio? O como funciona?

Gracias desde ya.


En línea

AXCESS

Desconectado Desconectado

Mensajes: 179



Ver Perfil
Re: Duda sobre root servers
« Respuesta #1 en: 10 Julio 2018, 17:36 pm »

No es aleatorio.
 
El anycast se establece y rige a través del tiempo de latencia. Eso determina la selección y el camino. También influye si es una consulta local o global.

Debido a que el destino (servidores), pudieran presentar un estado variable, se establece un estado y control sobre esta posible situación. Se monitorea, de manera dinámica, las funciones del servidor. Es una retroalimentación constante, a través de un mecanismo llamado “latido”, muy parecido al ping.
Si un servidor no actualiza su “latido”, se hace un puente y la ruta se reemplaza, pues se asume que no está operable. Así se establece la latencia y la ruta de selección.
 
Influyen otros factores, pero ya en menor grado.

Espero haber entendido su interrogante de manera correcta.

Para detalles y corroborar la información: Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alguna_difusi%C3%B3n


En línea

Skali

Desconectado Desconectado

Mensajes: 100



Ver Perfil
Re: Duda sobre root servers
« Respuesta #2 en: 10 Julio 2018, 18:41 pm »

Me parece que la letra se elige al azar
En línea

Schaiden

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97



Ver Perfil
Re: Duda sobre root servers
« Respuesta #3 en: 10 Julio 2018, 18:45 pm »

Hola, gracias x el tiempo pero no estas respondiendo mi pregunta. Justamente la parte de anycast dije que ya la había entendido. Hicimos un ejercicio en la universidad con una topología virtual en la que tengo replicado a un root server pero de una letra determinada, y uno mirando los routers se da cuenta que para el root server de esa letra se elige el que tiene el as-path mas corto. Mi duda esta en el paso previo, en la elección sobre que letra de root server va a ser la escogida para iniciar a resolver, anycast se aplica luego de que ya se sabe la letra del root server. Cada letra se corresponde a una ip, y la ip con el as-path mas corto es x donde se rutreara el trafico. Para entender esto hay que tener practica con bgp, agradezco lo que buscaste en wikipedia, pero necesito alguien que tenga conocimientos practicos con bgp y dns. De todas formas pasado mañana curso redes de vuelta y le voy a preguntar al profesor y escribo la respuesta x aqui para los que quieran quitarse esta duda igual que yo. Saludos
En línea

AXCESS

Desconectado Desconectado

Mensajes: 179



Ver Perfil
Re: Duda sobre root servers
« Respuesta #4 en: 12 Julio 2018, 20:07 pm »

Y por fin... cuál fue la sentencia del profe?
En línea

Schaiden

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97



Ver Perfil
Re: Duda sobre root servers
« Respuesta #5 en: 14 Julio 2018, 10:58 am »

Los 13 root servers (las 13 letras) son elegidas por Round robin. Eso dijo el profesor. Después se aplica anycast sobre la ip del root server que tocó.
En línea

AXCESS

Desconectado Desconectado

Mensajes: 179



Ver Perfil
Re: Duda sobre root servers
« Respuesta #6 en: 14 Julio 2018, 18:40 pm »

Muy interesante; no me lo sabía.

https://en.wikipedia.org/wiki/Round-robin_DNS

There is no standard procedure for deciding which address will be used by the requesting application, a few resolvers attempt to re-order the list to give priority to numerically "closer" networks.

https://es.wikipedia.org/wiki/Balanceador_de_carga

Métodos de Conexiones

Round-Robin: las peticiones son distribuidas entre los servidores de forma cíclica, independientemente de la carga del servidor. Distribuye las peticiones de forma ecuánime pero la carga no.


A tener en cuenta: Round robin es un método; existen otros.
Esos otros, tienen en cuenta la carga de los servidores. Pero bueno, se trata de la selección de la letra, y es el standard, que se use Round robin.

Siendo sincero, siempre “imaginé” que la selección se daba por la latencia (según la carga y disponibilidad de los root servers), y la disponibilidad geográfica, más cercana.

Otra curiosidad; Si se emplea round robin, la selección no es completamente al azar, si no cíclica (según la información de la Wiki, me pareció entender).

Ha sido muy interesante e instructivo su post.
Gracias por la gentileza de buscar la respuesta y compartirla.
« Última modificación: 14 Julio 2018, 19:06 pm por AXCESS » En línea

Schaiden

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97



Ver Perfil
Re: Duda sobre root servers
« Respuesta #7 en: 15 Julio 2018, 02:38 am »

Excelente información! :D Gracias por aportarlo. El primer criterio para elegir un servidor luego de que ya se decidió la letra, es el que esté atravesando la menor cantidad de sistemas autónomos. Cada ISP, o universidades o demás provedores tienen uno o varios sistemas autónomos. Un sistema autónomo es una serie de redes administradas bajo la misma persona/institución. Luego seguramente se tenga en cuenta la latencia y demas. Pero todo ésto tiene mucho que ver con BGP. Veo que te interesa bastante éste tema, te recomendaría investigar sobre protocolos de ruteo interno (dentro de un sistema autónomo) y de ruteo externo (entre sistemas autónomos), son temas muy interesantes, xq asi entendés bastante bien como se rutea el tráfico en internet. Yo tuve la suerte de poder aprenderlo en una materia en mi universidad, pero en internet debe estar lleno de material sobre ésto. Además si te interesa, podría subir por algún lado todas las teorías de esa materia y las prácticas, todos los ejercicios con topologías virtuales que fui haciendo, para que los conceptos se puedan entender desde lo práctico. Saludos!!!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Duda con root en Android.
Android
Gm3z 2 4,699 Último mensaje 22 Septiembre 2012, 15:40 pm
por Gm3z
duda sobre root y unroot
Android
silvertex 2 3,146 Último mensaje 11 Marzo 2013, 01:43 am
por silvertex
Duda sobre servers
Desarrollo Web
JuanGaa 1 1,680 Último mensaje 15 Agosto 2013, 03:58 am
por Mokonauta
[DUDA] Como redireccionar servers CS a una IP:puerto
GNU/Linux
wholy 5 5,720 Último mensaje 6 Octubre 2013, 19:09 pm
por Epzylon
Consulta sobre código batch para control de servicios en servers
Scripting
duviadrian 0 1,871 Último mensaje 14 Marzo 2018, 22:12 pm
por duviadrian
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines