no te respondo en delphi por que no se ni J de el, lo que si te repondo es que usando.
Driver<BDD> + ODBC(Creo y supongo que es optativo) + ADO + String Conection puedes manejar la Base de Datos en cualquier lenguaje usando Standart en este caso MySQL..
Un ejemplo usando el SQL Server es creando una ODBC y por medio de esta conectarte a la BDD deseada, regularmente usando una ODBC puedes fijar tu codigo y por medio de la ODBC configurar toda conexión pertinente inclusive cambiar la BDD o alternarla entre varias y asi apuntar a otras BDD y Tablas y la hubicacion donde se encuentren las mismas.
Aun que en ocasiones con el simple hecho de usar ADO es suficiente por lo menos de manera local; mejor usar una conexion via
ODBC ya que te sera mas maleable en mi opinion para este tipo de casos ya que sera una conexion remota, y como a mi me da peresa estar compilando a cada rato....
Esta es mi opinion y consejo, hay quienes usen archivos INI pero es mas pesado prefiero hacerlo mas comodo para mi y para el cliente/usuario ademas Windows ya trae un administrador del ODBC en el panel de control bastante bueno a mi parecer.
Temibles Lunas!¡.