A que tiempos haciendo juegos, nunca alcance un nivel como el de Kaltorak, Amchacon o Paueky, pero lo intente y la pase muy bien haciendo esas prácticas.
En C++ para empezar recomiendo mucho ver esta página
www.minidosis.org, ahi esta la libre hecha por Paueky, el sensei Pau Fernandez, tremendo desarrollador y profesor, excelente para explicar, con su libreria, miniwin, puede aprenderse bastante sobre como hacer juegos y programación estructurada.
Ya evolucionando un poco, allegro es muy buena también, da para varias cosas, muy bueno. Amchacon hizo un pacman tremendo como si fuera de arcade, excelente.
Con SDL kaltorak y el grupo RetroDev me enseñaron unas cosas epicas, como si fueran casi de play station, aunque eran juegos de 2D, el potencial de esta libreria es enorme.
SFML también es excelente, aunque lo conozco solo un poco, pero es muy facil de entender.
OpenGL se que es bueno con .NET.
En java, bueno, todo puede utilizarse, cualquier libreria de las anteriores funciona para cualquier lenguaje de programación, aunque realmente son más optimos para los lenguajes en los que fueron implementados.
Ahora, como dijeron, para dar el salto en grande, y hacer juegos de verdad, te recomendaron motores como Unity, CryEngine, yo recomendaria en mi opinión los mejores (y por ellos más exigentes y potentes). Con estos dos motores se hace lo que sea:
- Havok: Es un tremendo motor, con ese hicieron Dark Souls- Unreal Engine: Este es el padre de todo los motores de diseño de juegos, con este puede hacerse magia, es magia pura, se han hecho juegos como Gears Of War, la Saga Unreal Tournament, Bioshock, la saga Batman Arkham...en fin.Definitivamente el mejor es Unreal, es gratuito y epico, no por nada la desarrolladora de este motor se trata de EPIC GAMES.