si quieres entrarle en serio a la programacion entonces ve aprendiendo ingles ....
http://user.xmission.com/~nate/tutors.htmlesa pagina no tiene nada en español te dire de una vez xd pero tiene un link de descarga con varios codigos de fuente y varios ejecutables, si aprendes a dibujar un triangulo con opengl entonces estas listo para ver que pueden hacer esos ejemplos de nate robins , son bastante basicos pero aprendes demasiados con solo abrir el ejecutable, por otro lado ... yo llegue hasta la parte donde cargas modelos y los texturizas en opengl sin leer manuales xd solo tutoriales ...
como dibujar un triangulo ?, como mover un objeto ? como mover la camara ? ( bastante dificil te sera la creacion de una free camera, utiliza las matrices de rotacion de algebra ).
te he dado varias pistas que entenderas a su momento, por ahora solo empieza con lo que tengas en mente ....
librerias ? te recomiendo GLFW 3, glew, glut, glm, esas son las basicas y GLFW es bastante buena ! en la pagina de GLFW tienes un codigo para crear una ventana bastante sencilla
suerte y acostumbrate al ingles -_-
espero te haya servido de ayuda