Imagínate que tienes que hacer un gestor de habitaciones para un hotel. (Un ejercicio que hice hace poco, por cierto xD)
Para tener una buena organización, es tenerlo todo por estructuras, me explico:
Creas una estructura modelo para todas las habitaciones
typedef struct Habitacion
{
int estado;
char fecha[10];
int tipo;
}cuarto;
Es un ejemplo muy pequeño, pero sirve.
Puedes crear varias habitaciones... Pero vamos a trabajar solo con 1.
Imagínate, que la variable estado, puede estar con el valor 0 (Libre) o 1 (Ocupado). Para comprobar en que estado está la habitación, hacemos:
if (cuarto.estado==1)
...
else
...
También podemos cambiar el estado,...
cuarto.estado =1;
Es un simple ejemplo de para qué puedes usar estructuras.. Luego cuando estudies punteros las vas a ver mucho mas, para crear varios tipos de estructuras dinámicas como listas, pilas y colas, tablas, etc.
Lo dicho, para acceder a los
miembros de una estructura, usamos esto:
nombre_estructura.miembroMas adelante lo verás con punteros
nombre_estructura->puntero