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38071  Foros Generales / Noticias / Rapidshare anima al resto de cyberlockers a seguir su modelo y luchar contra... en: 20 Abril 2012, 21:51 pm
Rapidshare es uno de los más claros ejemplos de evolución de un servicio en la Red renegando de su pasado. El portal de alojamiento y descargas directas ha publicado un comunicado en el que anima al resto de cyberlockers a seguir sus pasos para combatir la piratería.

Las muestras públicas por parte de Rapidshare de su rechazo a la llamada "piratería" siguen a la orden del día. El cierre de Megaupload el pasado mes de enero propició que la compañía intensificase su lucha contra los contenidos ilegales que los usuarios alojaban en sus servidores para prevenir posibles acciones de las autoridades similares a las sufridas por la plataforma de Kim Dotcom.

En esta ocasión, Rapidshare ha querido ser aún más específico y ha publicado un manifiesto en el que traza una serie de directrices que considera que deberían seguir todos los servicios similares. Se refiere directamente -aunque no los cita- al amplio grupo formado por portales como Hotfile, Mediafire, Fileserve, Uploaded y un largo etcétera que han recogido parte del tráfico tras el cierre de Megaupload. En opinión de la plataforma alemana con sede en Suiza, las compañías deberían seguir su modelo para evitar las infracciones de derechos de autor que se dan en este tipo de plataformas.

Rapidshare considera que aunque estas páginas son "un componente necesario" para Internet hoy en día, hay que convertirse en "empresas responsables" de modo que persigan a los infractores del copyright. "Los servicios de alojamiento tienen que dar todos los pasos necesarios para cumplir con la ley de protección de derechos de autor", señala el comunicado. Entre sus propuestas está la eliminación inmediata de material infractor y el acceso por parte de los titulares de los derechos de autor al servicio para que proceda a borrar dicho contenido con celeridad. Incluso plantean que éstos puedan eliminar las cuentas de los usuarios que consideren más infractores.

Asimismo, Rapidshare muestra sus reticencias al sistema de afiliación que recompensa a los usuarios cuyos archivos tienen un gran número de descargas. En su opinión, este tipo de medidas fomentan que los usuarios suban contenidos con copyright de gran demanda, como películas de estreno, videojuegos o música.

¿Seguirán el resto de páginas los consejos de Rapidshare? Lejos queda el servicio que llegó a enfrentarse en los tribunales alegando su no responsabilidad con lo que sus usuarios subían a sus servidores ante las demandas de la industria cultural. El precedente abierto con Megaupload explican en gran medida este repentino cambio en su política.

FUENTE :http://www.adslzone.net/article8429-rapidshare-anima-al-resto-de-cyberlockers-a-seguir-su-modelo-y-luchar-contra-la-pirateria.html
38072  Foros Generales / Noticias / Ya podemos probar Mate en Ubuntu en: 20 Abril 2012, 21:49 pm
Hace pocos días salió la última versión de MATE, el shell que viene a rellenar el hueco que dejó vacío GNOME2 y del que solo podíamos disfrutar en Linux Mint.

Aunque no es el único, porque también tenemos Cinnamon y parece que ninguno de los dos proyectos quiere quedarse atrás, sacando cambios y nuevas funciones cada poco tiempo.

MATE 1.2, trae bastantes novedades importantes, nuevas aplicaciones propias como el administrador de archivos Caja, Mozo (fork de Alacarte), python-caja, caja-gksu (como nautilus-gksu) o Caja Image Converter. También ahora el demonio de configuración es compatible con GStreamer y PulseAudio, además trae muchas correcciones de errores y según sus desarrolladores, “es más estable que nunca”.

Me dejo para el final el cambio más significativo, que es que ya dispone de repositorio propio e independiente en Ubuntu a partir de la versión 11.10. Esto es importante, porque de esta manera, los paquetes necesarios para utilizar MATE, no interfieren con otros de Ubuntu, evitando conflictos en el sistema, ya que MATE no utiliza la misma versión de GTK. Este es uno de los motivos que imposibilita la instalación del antiguo GNOME en estas ultimas versiones de Ubuntu.

Si quieres probar este escritorio en Ubuntu, es sencillo solo tienes que seguir los mismos pasos que yo he seguido para hacerlo en Ubuntu 12.04.

Abrimos la terminal y añadimos el repositorio.

Código:
[b][code][code]
[/code]sudo add-apt-repository "deb http://packages.mate-desktop.org/repo/ubuntu $(lsb_release -cs) main"
sudo apt-get update[/b][/code]

Una vez actualizado, nos dará un error sobre la ausencia de mate-archive-keyring, por lo que lo instalamos con:

Código:
[b]sudo apt-get install mate-archive-keyring mate-core
sudo apt-get update[/b]

También hemos instalado mate-core, que tiene todos los paquetes necesarios para ejecutar MATE. Pero como comentaba antes, todavía no está todo, aún tenemos que instalar los applets y herramientas del sistema para el tema GTK, ya que no es compatible con los de Ubuntu.

Código:
[b]sudo apt-get install mate-desktop-environment[/b]

Por último, solo nos queda reiniciar y abrir la sesión con MATE, que ya se nos habrá añadido al menú…



 



Nota: Estos pasos los he realizado tal como indican en Web Upd8 y a mi me ha funcionado perfectamente. Sin embargo en esa entrada comentan que en caso de tener problemas con el tema GTK, hay que editar el archivo /etc/xdg/autostart/gnome-settings-daemon.desktop. Si tenéis el mismo problema, visitad el siguiente enlace

En el caso de que no funcione bien o no os guste, podéis desinstalarlo copiando el siguiente código en la terminal:

Citar
Código:
sudo apt-get remove atril atril-common caja caja-common engrampa engrampa-common ffmpegthumbnailer-caja libcaja-extension libmarco libmate libmate-common libmatecanvas libmatecomponent libmatecomponentui libmateconf libmatecorba libmatedesktop libmatekbd libmatekeyring libmatemenu libmatenotify libmatepanelapplet libmatepolkit libmateui libmatevfs libmateweather libmateweather-common marco marco-common mate-applets mate-applets-common mate-backgrounds mate-conf mate-conf-common mate-control-center mate-corba mate-core mate-desktop mate-desktop-common mate-dialogs mate-icon-theme mate-keyring mate-media mate-menus mate-mime-data mate-panel mate-panel-common mate-polkit mate-power-manager mate-power-manager-common mate-screensaver mate-session-manager mate-settings-daemon mate-settings-daemon-common mate-settings-daemon-gstreamer mate-system-monitor mate-terminal mate-terminal-common mate-text-editor mate-themes mate-vfs mate-vfs-common mate-window-manager python-mate libmatesensorsappletplugin mate-calc mate-desktop-environment mate-netspeed mate-sensors-applet mate-system-tools mate-utils mozo python-mate-menu system-tools-backends

Para más información, visita la web oficial de MATE

FUENTE :http://www.linuxzone.es/2012/04/20/ya-podemos-probar-mate-en-ubuntu/
38073  Foros Generales / Noticias / Crean un plano de Google Maps para usar en caso de Apocalipsis zombie en: 20 Abril 2012, 21:46 pm
Map of the Dead es una iniciativa que ha utilizado la tecnología de Google Map para generar un mapa en el que aparecen puntos de ayuda en caso de invasión zombi. Los usuarios pueden encontrar puntos para repostar gasolina, para conseguir comida o armas en casa de que una amenaza zombi se desarrolle en su ciudad. Se trata de un mapa mundial en el que se puede introducir el nombre de una ciudad para ver sus posibilidades directamente.

 Un gran número de novelas, películas, series y videojuegos han contado historias sobre invasiones zombis. En la mayoría de estas historias, los protagonistas se encuentran ante una situación crítica en la que deben hacer acopio de todo tipo de víveres. Sin embargo, si estas historias fuesen ciertas, es muy posible que más de uno se encontrase perdido, sin saber a donde acudir para conseguir vienes de primera necesidad y protección. Para evitar esas situaciones de pánico, un proyecto ha creado el mapa definitivo para invasiones zombis.

 Para ello, se ha empleado la tecnología de Google Maps y la información de diferentes directorios, en España Páginas Amarillas. El resultado es un útil mapa, sobre todo en caso de amenaza zombi, que contiene iconos que señalan puntos importantes en caso de peligro. Cada punto cuenta con un símbolo y un color que lo identifica según el tipo de suministro que se puede conseguir en ese punto.

 Los usuarios pueden ver los sitios en los que adquirir un arma, muy numerosos en Estados Unidos pero no tanto en España, los lugares donde conseguir alimentos o gasolineras para repostar. Además de estos puntos están representados hospitales, aeropuertos, farmacias e incluso dentistas. En caso de Apocalipsis zombi, toda esta información puede ser de vital importancia para los usuarios y mientras tanto, es un ejemplo de las posibilidades que ofrece Google Maps.

FUENTE :http://www.libertaddigital.com/internet/2012-04-20/crean-un-plano-de-google-maps-para-usar-en-caso-de-apocalipsis-zombie-1276456331/
38074  Foros Generales / Noticias / Facebook pondrá en marcha en mayo una web de prueba compatible con IPv6 en: 20 Abril 2012, 21:44 pm


El próximo 6 de junio se producirá el lanzamiento oficial del protocolo IPv6. Con este motivo, Facebook habilitará un sitio web de prueba compatible con IPv6 el 18 de mayo. El año pasado, con motivo del día mundial de IPv6, las grandes empresas de la Red probaron por un día habilitar conexiones bajo el nuevo protocolo con éxito.

De hecho Google habilitó un sitio para que pudiéramos comprobar si estábamos preparados para “el Internet del futuro”, sitio que sigue funcionando si deseáis verificar vuestra instalación. La red social más grande del mundo quiere tener hechos los deberes y estar preparada para poder ofrecer conectividad IPv6 permanente en la mayoría de sus servidores.

Citar
Dado que el IPv6 se lanza el 6 de junio de 2012, Facebook ha decidido ofrecer acceso a IPv6 a nuestros usuarios en la mayoría de nuestros protocolos HTTP y HTTPS
Citar
Basándonos en los resultados de pruebas del IPv6 del año pasado, estamos seguros de que la activación del IPv6 en nuestra plataforma será un éxito. Vamos a habilitar el IPv6 en beta.facebook.com el 18 de mayo, antes del lanzamiento mundial del IPv6, para que nuestros desarrolladores tengan tiempo para descubrir problemas y reportar errores.
Entre las grandes firmas y sitios de Internet que apoyan la rápida implantación del protocolo IPv6 están, además de Facebook: Google, Bing, Yahoo! o YouTube, por citar algunos de los más relevantes. Recordad, la dirección del portal en pruebas es beta.facebook.com.

Vía | Facebook DEVELOPERS
Imagen | World IPv6 Launch

FUENTE :http://www.genbeta.com/redes-sociales/facebook-pondra-en-marcha-en-mayo-una-web-de-prueba-compatible-con-ipv6
38075  Foros Generales / Noticias / Alemania ordena a YouTube filtrar los vídeos que suben sus usuarios en: 20 Abril 2012, 18:53 pm
Publicado el 20 de abril de 2012 por Jaime Domenech

La justicia de Hamburgo ha emitido una sentencia en la que insta YouTube a controlar que en su plataforma no se publiquen videos que vulneren los derechos de autor.

La organización GEMA, que representa a 60.000 músicos y escritores de Alemania, intentó llegar a un acuerdo con YouTube para zanjar el tema pero en mayo de 2010 se rompieron las negociaciones y el asunto acabó en los tribunales.

Ahora, los jueces han anunciado que YouTube deberá eliminar siete de los 12 vídeos que fueron denunciados por GEMA, y también le obligan a instalar un filtro en su servicio para controlar que los usuarios particulares no suban contenidos sujetos a derechos de autor.

Además, si la plataforma de Google no hace caso de esa petición se le impondría una multa de 250.000 euros o 6 meses de cárcel por cada vídeo que se haya publicado de forma ilegal en YouTube.

En ese sentido, los expertos explican que la compañía de Mountain View se ha defendido en el pasado recordando que ya ofrece mecanismos para eliminar aquellos contenidos que se hayan subido sin autorización de sus autores.

Ahora el balón está en el tejado de Google, que ha anunciado una respuesta a la sentencia.

vINQulos

The Verge

FUENTE :http://www.theinquirer.es/2012/04/20/alemania-ordena-a-youtube-filtrar-los-videos-que-suben-sus-usuarios.html
38076  Foros Generales / Noticias / Ya puedes probar Youzee, la alternativa española a Netflix en: 20 Abril 2012, 18:47 pm
El AppFest que se celebra en Madrid ha sido el marco elegido por Youzee para abrir sus puertas a todo el público. El servicio de películas bajo demanda y en modalidad de tarifa plana ya puede ser probado por todos los usuarios. ¿Se impondrá antes de la futura llegada de Netflix?

La oferta legal de contenidos audiovisuales en Internet está desde hoy más cerca de su despegue. En los últimos años mucho hemos escuchado a la industria cinematográfica clamar contra los internautas acusándoles de robar sus obras a través de descargas e intercambios en redes P2P. Sin embargo, a la par que criticaba con dureza esta realidad en Internet se quedaba de brazos cruzados sin ofrecer una alternativa para que los usuarios adquiriesen sus contenidos. Poco a poco, conscientes de la realidad, las compañías del sector empiezan a ver el filón que tienen en la Red.

De este modo, llega Youzee, un servicio que abrió sus puertas de forma privada en diciembre pero que a partir de hoy queda abierto al gran público. En el entorno del AppFest, el portal de series y películas online ha anunciado su apertura presentando su propuesta. A la opción de suscripción mensual por 7 euros en la que el usuario puede visualizar películas y series de un amplio catálogo, se le une la posibilidad de comprar películas, algunas de ellas de estreno, por 2/3 euros en calidad estándar y 5 euros en calidad HD.

La intención de la compañía es crecer tanto en el hogar de los usuarios como en sus dispositivos móviles. Por ello, Youzee ha presentado su aplicación para iPhone, que permite convertir el móvil en un mando a distancia. Tras elegir una película o serie -que pueden ser consultadas desde el propio terminal- se genera un ticket y con él la web carga de forma automática la película. Por el momento no se pueden ver las películas en el móvil de Apple, pero la compañía promete actualizar la aplicación -gratuita para los usuarios de la tarifa plana de Youzee- con este fin. Además, el objetivo de la compañía es llegar a Android, videoconsolas y iPad próximamente.

¿Conseguirá hacerse un hueco Youzee en nuestro país? ¿Qué os parecen los precios que proponen desde esta plataforma? Si habéis probado los servicido de Youzee podéis comentarnos vuestra impresión a través de los comentarios. Estaremos muy pendientes de la evolución de un servicio que se abre a todos los usuarios con un catálogo modesto pero que promete crecer en los próximos meses.

FUENTE :http://www.adslzone.net/article8428-ya-puedes-probar-youzee-la-alternativa-espanola-a-netflix.html
38077  Foros Generales / Noticias / 6 de cada 10 usuarios españoles de Google+ tienen abandonada su cuenta en: 20 Abril 2012, 18:45 pm
La red social de Google no ha terminado de calar entre los usuarios españoles. Un alto porcentaje, el 58%, de los usuarios que se decidieron a abrir una cuenta en Google+ la ha abandonado. Facebook sigue siendo la plataforma líder de este sector en nuestro país.

Google está encontrando muchas dificultades a la hora de fidelizar a los usuarios de Google+. La red social creada a mediados del pasado año ha dado muestras de una buena acogida entre los usuarios. Hace pocos días la compañía norteamericana aseguraba que ya eran más de 170 millones de usuarios los que habían probado su plataforma, una cifra muy elevada si comparamos a la conseguida por Facebook en sus comienzos. Ya desde el primer momento fueron muchos quienes se sintieron atraídos por la novedad y se dieron de alta en el servicio.

Sin embargo, el gran problema no es el número de usuarios que han probado o no la red social, sino cuántos la utilizan realmente en el día a día. El gran éxito de Facebook ha sido fidelizar a los usuarios de modo que se ha convertido en rutina para millones de personas acceder a diario (o incluso varias veces al día) a la red social para estar en contacto con sus amistades, conocidos y familiares. Ahí estriba el gran problema de Google+, que no ha conseguido que los usuarios encuentren las mismas posibilidades en esta plataforma puesto que la mayoría de sus contactos están en la red de Mark Zuckerberg y no en la de Google.

Las últimas estadísticas que hemos conocido vienen a confirmar esta situación. Según la IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales que ha presentado The Cocktail Analysis, el 58% de las cuentas de Google+ en España están abandonadas. El porcentaje es muy elevado si lo comparamos con el abandono en otras redes sociales. En el citado informe se asegura que el porcentaje en Tuenti asciende al 36% y en el caso de Twitter se sitúa en el 37%. Por su parte, Facebook tan sólo tiene una cuota de abandono del 9%.

Estas cifras confirman el escaso uso que dan a Google+ sus usuarios. Hace unos meses conocíamos el descenso gradual en el tiempo que le dedican los usuarios a la red social de Google. La media mensual según datos de ComScore era de 3,3 minutos, un tiempo muy escaso si lo comparamos con el hábito que ha generado Facebook. Los usuarios de la red social líder pasaron durante el mes de enero nada menos que una media de 7,5 horas utilizando sus servicios, lo cual deja en evidencia el uso que se da de Google+.

Con estos datos en la mano, la compañía de Mountain View ha intentado reaccionar. Hace una semana decidió dar un lavado de cara total a la red social con el fin de hacerla más atractiva a los usuarios. ¿Conseguirá así no sólo captar su atención sino fidelizarles al servicio?

FUENTE :http://www.adslzone.net/article8427-6-de-cada-10-usuarios-espanoles-de-google+-tienen-abandonada-su-cuenta.html
38078  Foros Generales / Noticias / Los videojuegos cada vez son más cortos en: 20 Abril 2012, 14:42 pm
El mundo de los videojuegos vive momentos de cambio. La irrupción de los smartphones sumada a diversos factores que analizamos a continuación ha propiciado que los videojuegos de corta duración estén en auge.

En un futuro no tan lejano, los juegos con una historia con dos horas de duración podrían ser mucho más habituales que aquellos que ofrecen 20 horas de aventuras como Batman Arkham City, los juegos de mundo abierto como el aclamado Skyrim (con una duración incontable si se pretenden explorar todos sus rincones y misiones) o los llamados "casual puzzle" como Farmville, que proporcionan horas infinitas de juego. Así lo vaticinan varios desarrolladores, que ven en el momento actual un punto de inflexión en este mercado.

Los motivos de este previsible dominio de obras como Journey, Limbo o Dear Esther es la evolución vivida por parte del perfil de jugadores. Su planteamiento directo, que engancha al usuario desde el inicio y su reducido precio convierte a este tipo de juegos en un nuevo objeto de deseo por parte de los gamers que buscan una experiencia más allá de meros puzzles para iPhone. No obstante, la influencia de los smartphones en el crecimiento de este tipo de títulos es innegable, como se puede observar en el "boom" que vive el sector en cuanto a número de títulos de corta duración pero que no dejan en segundo plano una historia interesante en la que hacer partícipe al usuario.

El factor económico también es muy destacable para explicar la nueva tendencia. Crear un título de larga duración supone unos costes que en muchas ocasiones no pueden ser asumidos ni por los desarrolladores ni por los jugadores, que tienden más a hacerse con títulos de precio reducido debido a la crisis por la que atravesamos. Además, en ocasiones, un juego que promete horas de duración no deja de conventirse en un bucle narrativo y de acción que acaba por ser un tedio para el jugador. Eso sí, no podemos decir que los juegos de larga duración y alto presupuesto estén destinados a extinguirse, puesto que siempre gozarán de una alta demanda por parte de los jugadores si se trata de títulos pertenecientes a grandes sagas o nuevas súper producciones.

"Cuando hacemos juegos asumimos que los jugadores son adultos que nos pagan por ofrecerles una experiencia. Ellos quieren entretenerse y no deberíamos hacerles perder ni su tiempo ni su dinero", explica el responsable del exitoso Journey. "Estamos observando que la gente paga por calidad y no por cantidad", defiende el desarrollador de Dear Esther.

A estas posturas hay que unir que un factor que acorta la vida de los juegos es la dificultad que tienen en la actualidad. Si echamos la vista atrás, a décadas como los 80 y 90 encontramos decenas de títulos cuyo nivel de dificultad llegaba a desesperar al jugador. De hecho, los juegos de ahora ofrecen posibilidades como el autoguardado o los habituales tutoriales (a los que hay que sumar las numerosas guías que existen por Internet) que facilitan las partidas al usuario. Incluso en ocasiones grandes producciones optan por ofrecer una corta duración que animan al usuario a ampliar a base de los llamados DLC (expansiones).

¿Crees que el futuro de los videojuego pasa por los títulos de corta duración o estamos ante una burbuja?

FUENTE :http://www.adslzone.net/article8424-los-videojuegos-cada-vez-son-mas-cortos-.html
38079  Foros Generales / Noticias / SlimCleaner 3.0, nueva versión del software de optimización social en: 20 Abril 2012, 14:40 pm

En su momento ya hablamos de SlimCleaner, un programa que nos ayudaba a optimizar nuestros equipos haciendo uso de la inteligencia social. De esta manera comparaba los programas que teníamos instalados con los de su base de datos de usuarios y nos ofrecía si para la comunidad se consideraban buenos, regulares o malos. Ahora acaba de salir SlimCleaner 3.0, la nueva versión dels software de optimización social con algunas novedades interesantes.

En esta nueva versión añade la posibilidad de realizar un borrado seguro de archivos y la optimización del uso del disco duro añadiendo y barrido de disco para analizar su uso y detectar posibles problemas. De esta manera nos ayuda a identificar que directorios están ocupando la mayor parte de nuestro disco duro. Esta utilidad está disponible tanto para los discos internos como para las unidades externas donde quizás tiene más sentido su uso, sobre todo en el caso del borrado seguro.

 Esta opción es interesante si necesitamos liberar espacio en disco, ya que muchas veces nos ayuda a identificar carpetas o archivos antiguos, que ya no tienen utilidad para nosotros pero siguen ocupando espacio en nuestros discos duros. En lo que respecta al borrado seguro, incluye varios métodos, que sobreescriben el espacio ocupado por el archivo para impedir que este pueda ser recuperado. Dependiendo del número de veces que repitamos la operación el borrado será más seguro, pero a la vez también tardará más tiempo en ejecutarse.



A la hora de indentificarnos para hacer uso de la inteligencia social ahora podemos iniciar sesión con nuestro usuario de Facebook. Más allá de estas opciones nos encontramos con pocos cambios, demasiado pocos quizás para justificar un cambio de versión, puesto que además de añadir distintas opciones de SlimCleaner al menú contextual de Windows y corregir algunos pequeños errores poco más encontramos. Un consejo si vais a probarlo, no realicéis la instalación express que instala por defecto la barra de AVG y nos pone AVG como buscador y página de inicio por defecto.

Lo cierto es que la apuesta de la inteligencia social no se si realmente es la más acertada para evaluar si un programa es o no el mejor. Supongo que para la mayoría lo será, pero si queremos optimizar el equipo, tiene que hilar muy fino, porque no servirá con comparar con cualquier equipo, sino sólo con aquellos de las mismas características. No porque Acrobat Reader sea un software muy popular tiene que ser la mejor opción para un equipo con pocos recursos, por citar un ejemplo.

Más Información y descarga | SlimCleaner

FUENTE :http://www.genbeta.com/windows/slimcleaner-3-0-nueva-version-del-software-de-optimizacion-social
38080  Foros Generales / Noticias / Un videojuego para tratar la depresión en: 20 Abril 2012, 13:38 pm
Cada año entre el 1% y el 6% de los adolescentes del mundo padecen depresión, pero la mayoría de ellos no tiene un diagnóstico y, consecuentemente, no recibe tratamiento. Sin embargo, una terapia informatizada, un videojuego, puede ser una buena elección para este colectivo tan familiarizado con los ordenadores. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de Nueva Zelanda tras realizar una investigación, y cuyos resultados se publican en el último 'British Medical Journal'.

 Sally Merry, de la Universidad de Auckland, declara a ELMUNDO.es: "Tenemos algo que poder ofrecer a los jóvenes con depresión. Un tipo de intervención con la que disfrutan y además es eficaz".

 El trabajo ha sido llevado a cabo con 187 adolescentes de entre 12 y 18 años que acudieron a 24 centros de atención primaria de Nueva Zelanda por síntomas depresivos. Todos se sometieron a pruebas psicológicas para evaluar su gravedad y, posteriormente, fueron divididos en dos grupos. La mitad de ellos (94) se asignó al grupo de terapia con el videojuego, mientras que el resto (93) siguió los tratamientos tradicionales, en consulta.

 Elegir un avatar
 El 'SPARX' es un programa informático de autoayuda para personas jóvenes con síntomas de depresión que utiliza un entorno de fantasía, juegos en 3D y una banda sonora hecha a medida. El programa enseña técnicas para controlar los síntomas de la depresión, en un formato de aprendizaje autodirigido.

 Al mismo tiempo, los jóvenes aprenden las técnicas de la terapia cognitivo-conductual para tratar los síntomas (por ejemplo, hacer frente a los pensamientos negativos, resolución de problemas, planificación de la actividad y la relajación). El programa se puede utilizar con un mínimo de supervisión y en él los usuarios pueden personalizar su avatar y el viaje a las siete provincias, cada una con un conjunto único de desafíos y puzles, detallan los investigadores.

 "El tiempo necesario para hacer el SPARX es de 30 a 40 minutos por módulo, con un tiempo total de duración de la terapia de cuatro a siete semanas. Lo más positivo del programa es que está directamente a disposición de los jóvenes para que ellos trabajen su problema", destaca la investigadora principal.

 Los resultados
 Una vez finalizado el juego, todos los jóvenes fueron evaluados a través de varios tests psicológicos. Los datos revelan que el "SPARX fue tan eficaz o más que la atención habitual a la hora de reducir los síntomas de depresión y ansiedad en por lo menos un tercio", detallan los investigadores.

 Además, un 44% del grupo que siguió el videojuego se recuperó completamente en comparación con 26% de los que siguieron la terapia habitual. Además, es importante que el 95% de los usuarios del SPARX se mostró satisfecho con esta fórmula y hasta un 81% reconoció que se lo recomendaría a algún amigo. "No obstante, la satisfacción fue igual de elevada en el grupo que siguió el tratamiento convencional", determinan los investigadores.

 La terapia cognitivo conductual informatizada SPARX es un "recurso eficaz para los adolescentes con depresión que buscan ayuda en atención primaria. El uso del programa resultó en una reducción clínicamente significativa en la depresión, la ansiedad y la desesperanza y una mejora en la calidad de la vida. Los resultados son mejores si se considera que SPARX es totalmente un recurso de autoayuda. El único contacto con el médico fue al inicio (cuando se acude al centro de salud) y, posteriormente, a través del teléfono pasado un mes del tratamiento", concluye el ensayo.

 Además, los efectos del tratamiento persistieron durante tres meses después del programa, que fue más eficaz para "aquéllos que en un principio estaban más deprimidos. La intervención es al menos tan buena como el tratamiento habitual para atención primaria, pero sería más barata y más fácil difundir", agregan los investigadores.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/19/neurociencia/1334857831.html
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