Variables y ConstantesEn la informática existen dos conceptos muy importantes, son las variables y las constantes. A continuación, abordaremos ambos términos.
VariablesLas variables son espacios de memoria reservados en la RAM utilizados para guardar valores de distinta índole con los cuales se puede operar o directamente modificar. En palabras más simples, las variables son casillas de memoria en las cuales ingresamos un valor, por ejemplo, un número.
En Java cada variable se compone de tres partes, un tipo, un identificador y un valor (aunque dicho valor puede ser nulo).
1. El
tipo es el que nos permite saber si una variable es numérica, una palabra u otra cosa. (Existen lenguajes que no requieren definir el tipo de una variable ya que los detectan automáticamente, sin embargo, en Java esto no es así).
2. El
identificador o nombre de la variable es necesario para que podamos referirnos a ella posterior a su creación.
3. El
valor es cualquier tipo de… valor que queramos guardar en nuestra variable.
(No mencionare nada respecto a los punteros ya que Java, si bien los posee, no permite el uso explícito de punteros en el código.)Tipos de VariablesPodríamos dividir las variables en dos partes:
1.
Primitivas: Entidades elementales como lo es un numero o carácter.
2.
Objetos: Entidades complejas como una palabra (un conjunto de caracteres).
VARIABLES PRIMITIVASLas variables primitivas a su vez pueden ser catalogadas en cuatro:
- Enteras (Almacena números enteros): byte, short, int y long
- Coma flotante (Almacena números decimales): float y double
- Caracteres (Almacena un carácter): char
- Lógicas (Almacena un valor “verdadero” o “falso”): boolean
A continuación, abordaremos cada tipo:
EnterosExisten cuatro variables enteras que se diferencian en el tamaño de valores que pueden almacenar. ¿Recuerdas que te mencione que las variables son espacios de memoria? Pues, vale. Ahora resulta evidente que no es lo mismo guardar un “1” a guardar un “999999999”, esto sucede porque los espacios de memorias que utiliza una variable se miden en “bytes”.
Si quieres saber más sobre espacios de memorias ingresa al Curso de Fundamentos de Ingeniería en Informática (Aun no disponible).La siguiente tabla especifica la cantidad de bytes y que utiliza cada variable:
TIPO | USO DE MEMORIA | RANGO DE VALORES |
byte | 1 byte | -128 a 127 |
short | 2 bytes | -32768 a 32767 |
int | 4 bytes | -2147483648 a 2147483647 |
long | 8 bytes | -9223372036854775808 a 9223372036854775807 |
Por defecto Java maneja todos los números en int, por tanto, si utilizas un numero sin declararlo como variable este será int. (luego hablaremos un poco más de esto).
Otro tema es que para inicializar una variable long es necesario utilizar la letra
L al final del número, por ejemplo:
long numeroMuyGrande = 36854775808L;
DecimalesExisten dos tipos de números decimales y se aplica la misma regla que en los números enteros
(uno requiere de menos memoria que otro). Sin embargo, esto más que asociado al rango de valores está más asociado a la precisión del decimal
(menos o más decimales).
TIPO | USO DE MEMORIA | RANGO DE VALORES |
float | 4 byte | +-3.4x10-38 a +-3.4x1038 |
double | 8 bytes | +-1.8x10-308 a +-1.8x10308 |
Java por defecto utiliza double para todos los números con coma flotante.
Al igual que pasa con long para declarar una variable float es necesario hacer uso de una letra, en este caso la
Ffloat numeroDeComaFlotante = 1.5F;
CaracteresUn carácter utiliza 2 bytes y para definir un valor es necesario utilizar comillas simples
'char caracter = 'B';
También puedes declarar un carácter a partir de su número en el código
ASCII, por ejemplo, el carácter arroba "@" es igual a 64. Para estos casos no se ha de utilizar una comilla simple.
Ejemplo:
char caracter1 = '@';
char caracter2 = 64;
Tanto caracter1 como carácter2 tienen el mismo valor y no se diferencian en absolutamente nada.
Verdadero o FalsoLas variables de verdadero o falso son conocidas como booleanas. Es prácticamente un
0 o un
1 (falso o verdadero). El espacio en memoria que utiliza una variable booleana es
1 bit (no un byte) y los valores que admiten son “true” o “false” sin comillas.
boolean verdadero = true;
boolean falso = false;
VARIABLES OBJETOLas variables objeto son instancias de una clase, en este tutorial solo abordaremos una clase
(aunque existen muchas más y además tu puedes crear más).
La clase que abordaremos se llama
Stirng y aunque no lo creas ya la haz utilizado. ¿Recuerdas?
System.
out.
println("Este es un mensaje");
System.out.println(); recibe como entrada un conjunto de caracteres, y justamente eso es lo que es un String… un conjunto de caracteres. Para declarar un String es necesario definir su valor entre comillas dobles
"String oracion
= "esto es un String";
(Ojo, que la primera letra de “String” es en mayúscula. No es "string" sino que "String", esto es debido a las convenciones de Java)Nombres de Variables- Todos los identificadores han de comenzar con una letra, el carácter guión bajo ( _ ) o el carácter dollar ( $ ).
- Puede incluir, pero no comenzar por un número
- No puede incluir el carácter espacio en blanco
- Distingue entre letras mayúsculas y minúsculas
- No se pueden utilizar las palabras reservadas como identificadores.
(Existen convenciones asociadas a los nombres de variables, las cuales no abordare por ahora, pero te recomiendo de sobremanera seguirlas: convenciones).Declaración e Inicialización de VariablesExisten dos términos que tienes que dominar al utilizar variables:
- Declaración: Es la forma en que le damos a conocer al ordenador que pretendemos crear una variable. Acá definimos el tipo y el nombre de la variable.
- Inicialización: Es el momento en que le asignamos a una variable previamente declarada un valor.
- Modificación: Es el momento en que modificas el valor de una variable previamente inicializada.
DECLARACIÓNPara declarar una variable haces lo siguiente:
int nombre;
O puedes declarar muchas variables del mismo tipo a la vez:
int nombre1, nombre2, nombre3, nombre4;
No puedes declarar más de una variable con un mismo nombre (aun cuando no tengan el mismo tipo). Por Ejemplo, esto daría error:
int nombre;
int nombre;
(Esta regla tiene sus excepciones ya que existe otra forma de clasificar a las variables. Por ahora quédate con que en un mismo bloque de código no puedes declarar dos variables con el mismo nombre)INICIALIZACIÓNPara inicializar una variable (o sea, darle valor):
nombre = 5;
(recuerda que para inicializar la variable “nombre” primero tienes que declararla)También puedes declarar e instanciar una variable en la misma línea:
int nombre = 5;
O también puedes declarar e instanciar muchas variables a la vez (siempre que compartan el mismo tipo):
int nombre1 = 5, nombre2 = 2, nombre3 = 7;
También puedes asignar el valor de una variable con una variable previamente inicializada:
int nombre1 = 5;
int nombre2 = nombre1;
MODIFICACIÓNLas variables pueden modificar sus valores y se hace de la misma forma que cuando inicializamos las variables:
int nombre = 6;
nombre = 5;
También lo puedes hacer con una variable inicializada anteriormente:
int nombre1;
int nombre2 = 6;
nombre1 = nombre2;
ConstantesLas funcionan igual que las variables, la única diferencia es que una vez inicializadas su valor no puede cambiar. Para indicarle a Java que tu variable es una constante solo tienes que agregar la palabra reservada “
final” al inicio:
final int numero = 5;
Al realizar esto no podrás cambiar el valor de “numero” ya que lanzara error.
Esto es especialmente útil para aquellos valores que no han de cambiar en la ejecución del programa, por ejemplo, el valor de PI:
final float pi = 3.14F;
Impresión de Variables y ConstantesPuedes imprimir variables y constantes con System.out.println(); o System.out.print(); simplemente en vez de agregar el texto entre comillas agregas el nombre de la variable o constante que quieres imprimir.
(Recuerda que para hacer esto es necesario haber inicializado la variable previamente)int variable = 88;
O por ejemplo:
String texto
= "El valor de la variable numero es: "; int numero = 55;
(En tutoriales posteriores te enseñare a hacer esto mismo pero con un solo system.out.println() haciendo uso de la concatenación)
RECURSOS ASOCIADOS A ESTE TUTORIAL:- Video Tutorial – Proyectos en Java
- Tutorial descargable .DOCX
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:No existen recursos complementarios para este artículo.