2) Usas el codigo del punto uno y agregas valores aleatorios en la matriz con la funcion srand(time(NULL));
La muestras con el recorrido normal, es decir con los valores de i y j en 0, y recorrido de final a principio lo mismo nada mas que el valor inicial de i y j ahora son MAX-1(o posicion final del arreglo)
Luego pides un numero al usuario 0 por ejemplo entonces vamos a suponer que i es para filas y j para columnas entonces sumas en una variable suma=0; todos los valores en los que i sea igual al numero ingresado por el usuario 0 en este caso, y en sumar valores de la columna x(valor ingresado por el usuario) es lo mismo sumas todo los valores en donde j sea iguala 0;
Y la diagonal bueno, voy a suponer que es la diagonal principal usas una variable para sumar esos valores le vamos a llamar suma_diagonal=0; sumas todos los valores donde se crucen i y j es decir si i==j a suma_diagonal=matriz(i)(j);//Perdon no me deja poner los valores entre corchetes
3) Usas el codigo del punto 2 donde asiganabas valores aleatorios y luego procedes a agragar los elementos de la matriz cuyo indice son pares es decir i%2==0, j%2==0;
4) Generas la matriz igual que en el punto 2, pides al usuario un numero, lo buscas en la matriz y si el valor esta dentro muestras los valores de i y j para indicar en que posicion esta y detienes el recorrido de la matriz utilizando una variable logica encontrado=false; y al final decir si encontrado==false, escribes por pantalla no existe ese valor y sino no hacer nada, eso seria todo;
Te dejo el codigo del ultimo para que veas como funciona
Código
int numero_ingresado_por_el_usuario=7, matriz[10][10]; bool encontrado=false; for(int i=0;i<10 && !encontrado;i++){ for(int j=0;j<10 && !encontrado;j++){ if(numero_ingresado_por_el_usuario==matriz[i][j]){ cout<<"El numero se encuentra en la posicion: ["<<i<<"]["<<j<<"]"<<endl; encontrado=true; } } } if(encontrado==false) cout<<"El numero ingresado no se encuentra en la matriz"<<endl;
P/D: Que materia es esa?