De la misma forma que ocurriera en los días previos a la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009, un grupo de hackers acaba de subir a la web 170 megabites de información sobre correos electrónicos privados de algunos destacados investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
En aquella ocasión la filtración hizo un enorme ruido mediático que terminó por bautizar la polémica sobre el contenido de los correos como el 'Climategate', haciendo un juego de palabras con el famoso caso 'Watergate' que acabó con el mandato de Richard Nixon al frente de EEUU.
Ahora, los hackers han vuelto a violar la ley al robar presuntamente una gran cantidad de coreos y hacerlos públicos a través de cuatro conocidas páginas web de escépticos del cambio climático. La información se pudo descargar de un servidor ruso durante un tiempo, pero a lo largo de la tarde del martes la página fue bloqueada y no se permitía el acceso a la información.
Como en la anterior edición, los correos corresponden a conversaciones de investigadores entre los que destacan Phil Jones, de East Anglia, y Michael Mann, de la Universidad de Penn State (EEUU).
Objetivo: causar un impacto máximo en la cumbre del clima
La propia Universidad de East Anglia se defendió mediante un comunicado. "Aunque sólo hemos tenido una oportunidad limitada para buscar en esta última filtración de 5000 correos electrónicos, no tenemos ninguna evidencia de una violación reciente de nuestros sistemas", explicaban en su página web.
"Si se trata de correos auténticos, (el volumen de material hace que sea imposible de confirmar en la actualidad que todos ellos lo sean), estos mensajes de correo electrónico parecen haber sido retenidos tras el robo de datos y correos electrónicos en 2009 para ser lanzados en un momento destinado a causar un efecto máximo en las inminentes conversaciones internacionales sobre el clima".
"Parece ser un intento cuidadosamente programado para volver a encender la controversia sobre la ciencia del cambio climático, a pesar de que la ciencia ha sido reivindicada por tres investigaciones separadas e independientes y un gran número de estudios, que incluye al último realizado por el grupo de Temperatura de la Superficie de la Tierra de Berkeley".
"Al igual que en 2009, los extractos de los correos electrónicos se han tomado fuera de contexto".
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/22/natura/1321986292.html