elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Sinde, el principal obstáculo para la eliminación del canon digital
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Sinde, el principal obstáculo para la eliminación del canon digital  (Leído 1,206 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Sinde, el principal obstáculo para la eliminación del canon digital
« en: 6 Julio 2011, 13:27 pm »

A pesar de que gran parte del Gobierno actual ve ahora el momento propicio para la supresión del controvertido canon después del escándalo en el que está inmersa la SGAE, aún existe un gran obstáculo a salvar para la eliminación de la tasa: la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Así lo señala El Confidencial, medio que se hace eco de la inmovilista postura de la política en torno al canon digital. Según se apunta en el artículo, Sinde trata de alargar el proceso y se niega a dejar a las entidades de gestión sin los 100 millones de euros que llegan a ingresar por este concepto. Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo socialista existe disparidad de criterios respecto a este gravamen cuya recaudación sirve para compensar a los artistas por el concepto de copia privada.

Por ejemplo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se habría posicionado en contra del canon digital, en consonancia con lo solicitado desde la industria tecnológica y que respaldan comerciantes e internautas. Además, la guerra interna dentro del partido socialista podría acabar por servir para la adopción de una solución en torno a esta tasa.

Desde el Gobierno se sabe que la supresión del gravamen es una baza que jugar de cara a las elecciones generales de 2012. El candidato por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe ponderar qué pesa más de cara a ser elegido por los votantes: apoyar a los artistas que se mostraron favorables a Zapatero hace tres años o romper con esta línea y acabar con el canon, regular las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE e incluso modificar la Ley Sinde.

Parece que este segundo camino sería el que más réditos podría dar al candidato. La decisión sobre la modificación del canon podría recaer en el Ministerio de Presidencia, donde se haya un político cercano a Rubalcaba como es Ramón Jáuregui. Además, el candidato también es más allegado a las posturas que mantiene Miguel Sebastián, por lo que gana enteros la posibilidad de la supresión, más si tenemos en cuenta la posición de González-Sinde, alineada con Carme Chacón como candidata para las elecciones antes de que ésta anunciase la renuncia a las primarias socialistas.

En definitiva, todo un conflicto de intereses internos que podrían pesar más contra la tasa que las sentencias de la Justicia europea y la española, que ya declararon ilegal la actual aplicación de ésta por ser considerada abusiva e indiscriminada. Según señalan fuentes cercanas a la negociación para la modificación del canon, "el Gobierno ahora tiene dos problemas: cómo soluciona la recaudación del dinero para compensar a los autores por la copia privada, y cómo explica que la SGAE siga gestionándolo". ¿Cómo se acabará solucionando esta polémica situación?

FUENTE :http://www.adslzone.net/article6385-sinde-el-principal-obstaculo-para-la-eliminacion-del-canon-digital.html

Relacionado : https://foro.elhacker.net/noticias/el_gobierno_desmiente_que_vaya_a_eliminar_el_canon_digital-t332613.0.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines