No quieren suprimirlo sino sustituirlo por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas". Las entidades piden más dinero del Gobierno.
El pleno del Congreso ha aprobado hoy con el apoyo del PSOE y casi por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.
Por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos", informa Efe.
El representante del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, sustitución que ha considerado "razonable y justa".
En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.
Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador que hay que compensar y si se suprime la compensación por copia, hay que prohibir la copia. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP no propone la supresión sino la sustitución". No obstante, ha acusado al PP de llevar esta iniciativa al Congreso al calor de los acontecimientos vividos en los últimos días, en referencia a la crisis vivida en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El PP ha recriminado al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello.
Según el grupo popular, el actual modelo del canon digital es innecesario y ha sido superado por los acontecimientos que exigen, ha dicho su portavoz, tener "los pies en la tierra, pero en la tierra digital". "Ya no podemos seguir presentando una reflexión analógica para interpretar los derechos de propiedad intelectual. Hace falta un nuevo equilibrio que pasa por fórmulas que no están reguladas a través del modelo del canon digital", ha dicho. Por ello, ha destacado la necesidad de compensar a los autores a través de modelos innovadores que atiendan a los usos tecnológicos actuales y que no estén "atrapados por una reflexión analógica".
Lasalle ha sostenido que el Gobierno ya cuenta con un Real Decreto sobre este asunto aunque no se conoce su contenido y se ha preguntado si están esperando a un momento en el que sirva para intentar paliar los efectos "por crisis generadas entorno a entidades de gestión" como ha ocurrido estos días.
El PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a su iniciativa, cuyos representantes han coincidido en destacar la necesidad de que el Gobierno cumpla lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible y presente la nueva regulación del canon.
Entre las enmiendas rechazadas se encuentra una de UPyD que pedía la devolución de las cantidades retenidas en concepto de aplicación del canon digital desde la sentencia de 22 de marzo de la Audiencia Nacional que declaró la nulidad de la orden ministerial que regulaba desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa y las cuantías en cada uno de ellos.
Las entidades de gestión piden más dinero de nuestros impuestos
Mientras, las entidades de gestión AGEDI, AISGE y DAMA –con la curiosa ausencia de la SGAE– han hecho "un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos y la administración pública" en relación al cobro del canon digital, que, según una reciente sentencia del Tribunal Europeo, debe ser modificado por ser ilegal su cobro a empresas y administraciones públicas.
En respuesta a dicha sentencia, AGEDI, AISGE y DAMA han reclamado "soluciones justas y equilibradas dentro del marco legal existente en la Unión Europea en relación con la copia privada", que pasaría por un aumento de los fondos destinados por el Gobierno español al pago del canon digital.
El comunicado de las tres sociedades de gestión señala que España "sólo" destina 100 millones de euros al pago del canon, muy por detrás de los 200 millones de Francia o los 900 de Alemania.
FUENTE :http://www.libertaddigital.com/internet/2011-07-12/pp-y-psoe-se-ponen-de-acuerdo-para-sustituir-el-canon-digital-1276429409/