El 21 de junio de 2016, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, publicó un mensaje en la red social para celebrar un nuevo récord de Instagram. La plataforma para compartir fotografías y vídeos, propiedad de la empresa de Zuckerberg, ya contaba con más de 500 millones de usuarios activos mensuales.
Zuckerberg escribió: “Este es un homenaje a la visión de Kevin Systrom y Mike Krieger, y a todas las personas que han abierto una ventana a su mundo: desde grandes eventos hasta los momentos cotidianos. Gracias por hacer de Instagram un lugar tan hermoso”.
Hasta aquí todo parece ir bien y sobran motivos para que la estrella de la red social esté feliz. Sin embargo, este momento trascendental quedó rápidamente en segundo plano. ¿Por qué? Porque la publicación resultó tener una interesante imagen adjunta donde Zuckerberg sostiene un marco que simula una fotografía de Instagram.
Una vez más, parecería algo bastante rudimentario. Sin embargo, detrás de él, sobre el escritorio, se ve una MacBook personal, que suponemos es la suya, y que no solo tiene tapado el enchufe de audio con cinta adhesiva, sino también la cámara web integrada. Está de más decir que esta imagen provocó una gran conmoción online.
(In)Seguridad en cámaras web: un problema muy real
La comprensión colectiva de la seguridad cibernética está mejorando en forma lenta pero segura. Esto es algo positivo, ya que la amenaza de la ciberdelincuencia crece día a día. Tanto es así que los profesionales de seguridad y ciertas autoridades han admitido que están muy preocupados por su rápido crecimiento.
No obstante, definitivamente aún hay falta de concientización entre los usuarios de computadoras. Una de las consecuencias positivas que tuvo la publicación viral de Zuckerberg en Facebook es que aumentó la toma de conciencia sobre la seguridad en cámaras web y otras vulnerabilidades asociadas, que hace muy poco tiempo se ha convertido en un área de preocupación real en los círculos fuera de la industria de la seguridad informática.
Por otra parte, en la Internet de hoy, donde todo está mucho más conectado mediante la Internet de las Cosas, este problema va a ser cada vez mayor. Por eso es importante que aprovechemos este súbito incremento en la atención que está recibiendo la seguridad en cámaras web, por cortesía del pionero en redes sociales.
Seguir leyendo:
http://www.welivesecurity.com/la-es/2016/11/02/seguridad-en-camaras-web/