Rusia ha anunciado este martes la prohibición de la emisión y el acceso desde su territorio por internet a 81 medios de comunicación europeos, cuatro de ellos españoles. En un listado oficial en el que figuran los medios que sufrirán restricciones, publicado a través del portal del Ministerio de Exteriores ruso, se incluye a medios españoles como la Agencia EFE, El País, El Mundo y Radio Televisión Española.
En la lista aparecen cabeceras como el diario alemán Die Zeit y la revista también germana Der Spiegel, los periódicos italianos La Stampa y La Repubblica, el portugués Público, los franceses Le Monde y Libération, o la revista neerlandesa Algemeen Dagblad. Desde el comienzo de la ofensiva sobre Ucrania, Rusia ha restringido el acceso de los periodistas extranjeros a las actividades organizadas por la Federación y en algunos casos se ha negado a prolongar el visado de trabajo para algunos corresponsales occidentales.
Esta nueva imposición por parte del Gobierno ruso, que entrará en vigor este martes, responde a las restricciones adoptadas el pasado 17 de mayo por parte del Consejo de la UE hacia tres medios rusos: la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta.