El puerto de Barcelona, Maersk y varias empresas de la Ciudad Condal han sufrido potentes ciberataques de tipo 'ransomware'. Y todos han coincidido justo en el mismo periodo de tiempo
Las redes informáticas del puerto de Barcelona sufrieron la semana pasada uno de los ciberataques más virulentos que se recuerdan en años y del que apenas se han ofrecido detalles. Este dejó KO a la red corporativa del puerto, que tardó al menos seis días en recuperarse. La ola del tsunami alcanzó a algunas de las empresas que trabajan con el puerto, como la naviera danesa Moller-Maersk. Otras empresas de la ciudad cayeron también bajo ataques similares e incluso a los Mossos d'Esquadra se les cayó la red, aunque desde este cuerpo de fuerzas de seguridad aseguran que se trató de una incidencia aislada. Fuentes conocedoras del caso del puerto de Barcelona han confirmado a Teknautas que se trató de un ciberataque con 'ransomware'. Exacto, el mismo tipo que Wannacry, el mayor ciberataque a nivel mundial que se recuerda de este tipo y que tumbó miles de empresas en todo el mundo.
Los virus 'ransommware' cifran el contenido de los ordenadores que infectan y piden un rescate para descifrarlo. Si la empresa afectada tiene copias de seguridad, el incidente se reduce a reinstalar sistemas y las copias. Sin embargo, cuando el número de ordenadores afectados es importante, esta tarea puede alargarse en el tiempo.
LEER MAS: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-10-02/puerto-barcelona-maersk-ransomware-ciberataques_1623718/