Investigación universitaria a gran escala de Pirate Bay revela información interesante sobre la actitud de los usuarios de ese servicio, frente a la posibilidad de ser descubiertos e intimidados por agentes de la industria discográfica.
Diario Ti: La investigación fue realizada en abril de 2011, cuando Pirate Bay durante un corto período cambió su nombre a The Research Bay, por expertos de la Universidad sueca de Lund, y contó con la participación de 75.000 usuarios escandinavos. Cabe señalar que los usuarios de TPB en los países escandinavos han estado "protegidos" de las iniciativas antipiratería de las industria cinematográfica y discográfica estadounidenses, que contactan a usuarios de otros países con misivas en que les solicitante desistir del intercambio ilegal, bajo advertencia de ser multados o llevados a los tribunales de justicia.
Después de haber consultado a los 75.000 usuarios, el 70% de ellos respondió estar interesados en ocultar su dirección IP, o ya haberlo hecho.
La investigación lleva el nombre "Law, norms, piracy and online anonymity: Practices of de-identification in the global file sharing community" ("Leyes, normas, piratería y anonimato online: prácticas de desidentificación en la comunidad global de intercambio de archivos").
El informe presenta las siguientes conclusiones principales:
- El 17.8 % ya protege su dirección IP del resto de Internet.
- El 51.4 % no utiliza servicios de ocultamiento de IP, pero les interesa hacerlo.
- El 30.9 % de los usuarios que utiliza TPB a diario utilizan un servicio que oculta su IP.
- Ocultar la dirección IP es más corriente en África (19.7 %) y Norteamérica (19.5. %)
Tres grupos
El experto Stefan Larsson, de Cybernorms, explica a la publicación TorrentFreak sus pronósticos sobre el efecto que tendrá la ley estadounidense de "six strikes". Según Larsson, algunos usuarios posiblemente desistirán de intercambiar archivos, o reducirán su nivel de actividad después de haber recibido advertencias. Este grupo reaccionará además incrementando su nivel de anonimato en la red. Un tercer grupo intentará encontrar otros lugares donde intercambiar sus archivos, teniendo muy presente que sean servicios no vigilados.
El informe completo está disponible en a un precio de US$ 25 . Por cierto, al tratarse de un informe que debe ser comprado, en algunos foros se ironiza que pronto será ofrecido en versión pirateada en TPB.
FUENTE :http://www.diarioti.com/noticia/Publican_estudio_sobre_la_pirateria_en_PirateBay/33403#