Hace ya tres años que la competencia acusó a Google de priorizar sus propios servicios web por encima de los de la competencia en os resultados de su buscador, y la Unión Europea se ha metido en medio para interferir. Hoy la comisión presidida por Joaquín Almunia ha mostrado las medidas que Google se ofrece a aplicar para evitar recibir una sanción económica por acciones monopolistas.
En primer lugar, los resultados patrocinados de Google Search estarán bien diferenciados del resto de resultados de búsqueda. Llevarán etiquetas informativas y su diseño se distinguirá todavía más de lo que ya se diferencia ahora. Además también tendremos tres enlaces a los resultados de búsqueda de motores rivales, para que así no pueda haber acusación de monopolio por ningún lado.
Si por cualquier motivo a un usuario no le gustan estos enlaces promocionales, Google ofrecerá una opción para ocultarlos sin que la acción perjudique su relevancia en los resultados de búsqueda normales y corrientes. Adicionalmente, los portales de la competencia podrán marcar “cierta información” para que no sea utilizada por Google. Los contenidos que se puedan mostrar en Google News recibirán también una herramienta con la que los editores responsables de las noticias puedan controlar cómo y cuánto se muestra esa noticia.
Otra medida que Google ofrece aplicar es que no obligará a ninguna publicación a que dependa exclusivamente de Google para contratar servicios de publicidad, mientras que desde el otro lado del frente tampoco obligará a los anunciantes a hacer campañas exclusivamente dentro la plataforma de anuncios de Google.
Google se ofrece a aplicar estos ‘ajustes’ durante cinco años, el tiempo que considera suficiente para redimirse contra las acusaciones que han hecho compañías como Microsoft. Ahora tocará ver si la Comisión Europea acepta estas medidas y perdona una multa multimillonaria a la compañía de Mountain View.
Más información | Europa Press Releases http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-371_en.htm
http://www.genbeta.com/actualidad/publicadas-las-medidas-que-google-propone-para-cumplir-con-las-exigencias-de-la-comision-europea