Entre los grandes nombres de la campaña se encuentran YouTube, Facebook, Twitter, AFP, Washington Post, NYT y más
A principios de esta semana se dio a conocer la curiosa noticia de que un zoologico chino habría hecho una votación para elegir el nombre de su gorila recién nacido y que el nombre ganador fue de Harambe McHarambeface. Para desdicha de la internet, dicha información resultó ser falsa, construida en un portal inexistente y que engañó y entristeció a toda la internet.
Entonces, para evitar cosas como estas, las redes sociales más utilizadas del mundo y los medios de comunicación más grandes del planeta se han unido para evitar y filtrar noticias falsas y mejorar los reportes de testigos.
Sí, el ejemplo de Harambe es poco serio, pero demuestra igualmente un punto: el periodismo e información en la época de las redes sociales recibe poca curación y las noticias falsas reportadas como verdaderas están a la orden del día. Ahora reunidos bajo el amparo de First Draft Network, múltiples organizaciones trabajaran en conjunto para ofrecer mejores herramientas y educación al momento de reportar noticias, buscando "mejorar el proceso de verificación, la experiencia de los testigos, e incrementar la compresión lectora y redactora de los periodistas." La iniciativa cuenta con el apoyo de Google.
Entre los nombres que más destacan dentro de los cerca de 30 involucrados están YouTube, Facebook, Twitter, The New York Times, The Washington Post, BuzzFeed News, CNN, Agence France-Presse, The Telegraph, Aljazeera, Amnistía Internacional y más. Si bien esta coalición se formó originalmente a mediados de 2015, ahora han hecha pública su presencia y la adición de aún mas partes en su cruzada, la cual obviamente saben que no ofrecerá soluciones inmediatas, pero si será el primer paso en vías a construir un mejor periodismo digital.
Ojalá uno donde no jueguen más con nuestros sentimientos hacia nuestro gorila favorito.
https://www.fayerwayer.com/2016/09/principales-redes-sociales-y-medios-se-unen-contra-la-informacion-falsa/