Ayer Canonical anunció su intención de lanzar una versión del sistema operativo Ubuntu -una de las más conocidas distribuciones de Linux- para teléfonos móviles. La idea es tener lista una versión final para principios de 2014 pero lo interesante es que Canonical no está sola en esta estrategia. Hay una segunda ola de sistemas operativos móviles que quiere competir con iOS, Android y Windows Phone 8 y que planean salir al mercado a lo largo del próximo año.
Haciendo una cuenta rápida me salen seis diferentes. Sería ingenuo pensar que hay hueco en el mercado para tantos, sobre todo cuando iOS y Android, juntos, acumulan más del 90% de la cuota de mercado. Incluso Microsoft o Blackberry, veteranos con bolsillos bien llenos, han encontrado un mercado reacio a terceras plataformas, tanto entre los usuarios como entre los desarrolladores.
Ubuntu
Canonical quiere crear un sistema operativo basado en el mismo núcleo de Android pero sin la máquina virtual de Java que usa Google. Ubuntu podrá correr en dispositivos con procesadores ARM y X86 y según la empresa será sencillo para los fabricantes adaptar cualquier teléfono móvil preparado para Android al nuevo sistema operativo.
Muchos detalles interesantes en el nuevo sistema operativo, desde la multitarea hasta la posibilidad de usar la voz para controlar las diferentes aplicaciones. Son ideas que ya se han ensayado en otras plataformas pero que Canonical quiere convertir en protagonistas. Los teléfonos se podrán conectar a una pantalla, teclado y ratón para poder usar también en modo "escritorio".
Esta es la presentación oficial pero es larga, dura unos 20 minutos:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cpWHJDLsqTU
Firefox OS
Cuenta con el apoyo decidido de Telefónica y la idea es crear un sistema operativo que gire en torno al estándar HTML5 en el que el navegador sea el protagonista. Los primeros modelos comerciales podrían llegar a lo largo de este año en terminales muy asequibles destinados a mercados emergentes, aunque sería un error pensar en él como un sistema operativo para móviles "baratos".
Lo más interesante de FIrefox OS es que, si consigue empuje suficiente podría devolver a HTML5 a una posición de relevancia entre los desarrolladores. Muchos han abandonado este espacio para centrarse en aplicaciones desarrolladas de forma nativa para cada plataforma.
Sailfish
Cuando Nokia decidió centrarse en Windows Phone 8 dejó abandonada una prometedora idea: MeeGo, un sistema operativo abierto y potente que había cosechado buenas criticas en el teléfono N9. Ex-empleados de la compañía finlandesa, agrupados en una start-up bautizada como Jolla, han decidido rescatarlo con el nombre de Sailfish. Por ahora tienen pocos acuerdos de distribución pero puede que guarden para febrero (Mobile World Congress) algún anuncio sorpresa.
Tizen
Un sistema operativo abierto que cuenta con el apoyo de Samsung y DoCoMo, entre otros. Es probable que el primer móvil oficial Tizen se vea a lo largo de este año pero dado que Samsung es el mayor vendedor de dispositivos Android -y uno de los pocos que hace dinero con la plataforma- su transición a Tizen probablemente será escalonada y podría quedarse únicamente como un sistema operativo secundario o como una reserva en caso de que Google decida cerrar el puño con más fuerza alrededor de la plataforma Android.
WebOS
Apaleado por HP desde la compra de Palm, el sistema operativo estuvo a punto de ser abandonado. La empresa americana le ha dado una segunda oportunidad como una plataforma abierta que apenas ha comenzado a andar. WebOS era uno de los sistemas operativo móviles más interesantes hace unos años, en ciertos aspectos mucho más avanzado que Android e iOS, pero la retirada prematura le ha restado competitividad. El apoyo de una gran compañía y una gran comunidad de desarrollo ayudarían a dar credibilidad al proyecto pero por ahora no tiene ninguna de las dos. HP, de momento, ha dicho que no está interesada en volver a hacer móviles.
Blackberry 10
Es una plataforma completamente nueva y una apuesta muy arriesgada para RIM, que no puede permitirse ni un sólo fallo. De todos los sistemas de esta lista es el único con una fecha definitiva de lanzamiento -finales de enero- y el que más posibilidades tiene de conseguir tracción en el mercado.
Las unidades de desarrollo ya están en manos de muchas empresas y la esperanza de la compañía canadiense es tener un catálogo de miles de aplicaciones listas para el debut comercial. Blackberry ha perdido usuarios a lo largo de 2012 pero cuenta todavía con muchos seguidores incondicionales y con una presencia importante -aunque mengue- en el mercado empresarial.
FUENTE :http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2013/01/03/pequena-guia-de-campo-de-la-segunda-ola.html