La compañía Warner Bros y la desarrolladora de videojuegos 5th Cell fueron demandadas a finales de abril (PDF) por el uso sin autorización de la imagen de dos auténticos 'iconos' de Internet: 'Nyan Cat' y 'Keyboard Cat'. Ambas imágenes aparecen en los juegos Scribblenauts para Nintendo DS y otras plataformas.
La cosa parece de risa pero va muy en serio. Los demandantes alegan que Warner Bros y 5th Cell infringen "intencionadamente" sus derechos de propiedad intelectual, dado que han usado 'Nyan Cat' y 'Keyboard Cat', dos de los 'memes' más conocidos de Internet, para promover y comercializar sus juegos sin permiso y sin ningún tipo de compensación para los demandantes".
A modo de recordatorio, un 'meme' es básicamente una idea que se distribuye de forma viral, normalmente humorísticos y que enganchan a veces por su actualidad.
Lo curioso es que ambos fenómenos son marcas registradas desde hace tiempo. 'Keyboard Cat' tiene su origen en una grabación que hizo Charles Schmidt a su gato en 1986. en 2007 subió el clip a YouTube. Utilizado ampliamente para señalar algo erróneo ('Fail') o para burlarse de algo en Internet, el clip original cuenta con más de 30 millones de visitas.
http://www.youtube.com/watch?v=J---aiyznGQ&feature=player_embedded
Mientras, 'Nyan Cat' es un diseño de Christopher Orlando Torres, que derivó en un vídeo en YouTube que mezcla este diseño -una cara de gato y cuerpo rosa en forma de Pop-Tart sobre fondo azul chillón y que deja una estela de arcoiris 'pixelado' mientras vuela- con una canción pop japonés. Fue el quinto vídeo más visto en YouTube en 2011 y va camino de las 100 millones de visitas.
http://www.youtube.com/watch?v=QH2-TGUlwu4&feature=player_embedded
No obstante, hay quien apunta que existen factores que debilitan esta demanda, como la validez de las marcas comerciales frente al 'fair use' ('uso justo') y la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, así como que los demandantes podrían tener problemas para ganar la demanda por una cuestión de plazos de registro.
En un post, el propio Torres afirma que 'Nyan Cat' es marca registrada desde abril de 2011,y Scribblenauts Unlimited -cuyos responsables afirmaban abiertamente el uso de este 'meme' en una entrevista de noviembre- salió a finales de 2012.
Actitud de las compañías
Torres echa la culpa a la mala actitud de las compañías demandadas, y apunta que nunca ha tratado de evitar que la gente haga un uso creativo del material sin ánimo de lucro. "Pero esto es un uso comercial", añade, y recuerda: "Estas mismas empresas protejen su propia propiedad intelectual".
"Desde Warner Bros y 5th Cell se optó por actuar como si no tuviéramos derechos sobre los personajes que hemos creado", afirma Torres, y añade: "La presentación de una demanda judicial era la única manera que teníamos que proteger nuestros derechos de propiedad intelectual cuando se usen con fines comerciales sin nuestro consentimiento".
"Con demasiada frecuencia, los artistas normales como nosotros no tienen los medios y recursos para proteger sus derechos contra las grandes corporaciones mediáticas, que utilizan nuestro trabajo para su propio beneficio sin permiso", continúa, y finaliza: "Sólo queremos recibir un trato justo y una compensación por nuestro trabajo creativo".
En cualquier caso, tanto Torres como Schmidt, como dueños de las marcas registradas de sus personajes, han pedido una orden para impedir la venta de Scribblenauts hasta que el asunto haya sido resuelto. Porque una cosa es echarse unas risas con 'memes' de gatitos en Internet, y otra muy distinta es apropiárselos para sacar partido.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/06/navegante/1367827309.html