Un equipo especializado en tecnologías cívicas propone a los partidos políticos un estándar para estructurar sus programas electorales. El objetivo: facilitar el acceso a la ciudadanía y promover aplicaciones que favorezcan la fiscalización y la rendición de cuentas.
“Los políticos no cumplen sus promesas”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta máxima a lo largo de nuestra vida? ¿Qué hay de cierto en ello? Pero, en caso de ser cumplidas, ¿en qué grado se da en cada marco institucional? ¿Son los partidos coherentes en todos los territorios en los que concurren? ¿No hay una obligación contractual de cumplir con los objetivos marcados en el programa electoral que los ciudadanos votaron? ¿Se ha olvidado la rendición de cuentas como parte fundamental del empoderamiento ciudadano?
Con estos interrogantes de fondo y con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad políticamente más justa, la Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el área Political Watch de CIECODE han ideado una herramienta para evitar que las promesas electorales caigan en el olvido.
Open Manifesto nace como un nuevo formato de programa electoral para que todos los partidos políticos puedan presentar sus propuestas bajo un estándar común, abierto y estructurado. El proyecto ha sido bautizado como la primera iniciativa en el mundo para acercar los programas de las diferentes citas electorales a los estándares de transparencia y accesibilidad.
LEER MAS: https://www.publico.es/politica/open-manifesto-tecnologia-persigue-incumplimientos-partidos-politicos.html