elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Nueva Zelanda prohíbe las patentes de software, pero no es una victoria ...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Nueva Zelanda prohíbe las patentes de software, pero no es una victoria ...  (Leído 931 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Nueva Zelanda prohíbe las patentes de software, pero no es una victoria ...
« en: 29 Agosto 2013, 14:25 pm »

En una histórica votación celebrada ayer en el parlamento de Nueva Zelanda se prohibieron las patentes de software. Después de años de debate se puso fin a lo que muchos consideran como uno de los principales frenos a la innovación en estos momentos, al declarar que un programa de ordenador “no es una invención”.

La ley aprobada en Nueva Zelanda no prohíbe cualquier patente sobre software, ya que aquellas que estén directamente vinculadas a mejoras en hardware podrán seguir siendo concedidas por las autoridades competentes. El texto aprobado en el día de ayer incluye la referencia a una aplicación o software que mejore el funcionamiento de una lavadora ya existente, lo que podría ser considerado como una invención y por lo tanto patentable.

Las patentes de software han sido objeto de debate en los últimos años. Múltiples empresas, entre ellas gigantes como Apple o Google, han sido protagonistas de numerosos procedimientos judiciales en torno a este tipo de patentes. Sin embargo, se considera que los principales perjudicados por el actual sistema son cientos de pequeñas y medianas empresas que, denunciadas por patent trolls por el uso de software básico, han tenido que cerrar sus puertas o modificar sustancialmente sus productos.

Todo ello provocado por esas empresas (o trolls) que tienen control de determinadas patentes y que se dedican a pedir importantes cantidades de dinero a otros desarrolladores por su implementación, sin aportar nada en términos de innovación tecnológica. Esto ha provocado numerosas quejas de fabricantes, usuarios y organizaciones de diferentes ámbitos, que han reclamado una nueva forma de legislar este tipo de invenciones.

De ahí que el texto aprobado en Nueva Zelanda en el día de ayer sea tan relevante. Aunque sólo afectará a aquellas empresas que desarrollan una actividad económica en el país, puede servir como guía para otros países que decidan estudiar la prohibición de patentes de software.

Vaso medio lleno, o medio vacío

Aunque en las últimas horas muchos han celebrado la decisión del parlamento neozelandés como una victoria total, es importante volver a destacar el hecho de que no todas las patentes de software han sido prohibidas. Como explican en Intellectual Asset Management en existen casos en los que determinados tipos de software podrán ser considerados como invenciones (caso del hardware que comentábamos al inicio) y por lo tanto patentables.

Otro dato importante que Florian Mueller se encarga de mencionar en su blog es el hecho de que los cambios introducidos en Nueva Zelanda pueden suponer una desventaja para las empresas del país que se dedican a exportar tecnología. Éstas podrían encontrarse en terminadas ocasiones con que el software que proporcionan, no patentable según la última legislación aprobada, sí lo sea en otros países e incumpla sus leyes, lo que podría provocar nuevos procesos judiciales y más complicaciones para las empresas y usuarios de Nueva Zelanda.

Es por ello que, a pesar de poder considerar la nueva ley como una victoria para el país, todavía queda mucho por hacer a nivel global. Por el bien de los usuarios y también por el de pequeñas y medianas empresas que ven como los patent trolls dificultan su actividad empresarial.

Más información | New Zealand Legislation http://legislation.govt.nz/sop/government/2013/0237/latest/TMPN10044.html

http://www.genbeta.com/actualidad/nueva-zelanda-prohibe-las-patentes-de-software-pero-no-es-una-victoria-definitiva


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Supermercado de Nueva Zelanda abre solo
Noticias
WHK 1 2,134 Último mensaje 27 Abril 2011, 10:26 am
por crazykenny
Anonymous tumba las webs del Gobierno de Nueva Zelanda y de la NZFACT
Noticias
wolfbcn 0 1,461 Último mensaje 8 Mayo 2011, 02:00 am
por wolfbcn
Nueva Zelanda deniega la libertad condicional al fundador de Megaupload
Noticias
wolfbcn 0 1,329 Último mensaje 25 Enero 2012, 02:49 am
por wolfbcn
Nueva Zelanda le pide disculpas al fundador de Megaupload
Noticias
d(-_-)b 0 1,976 Último mensaje 28 Septiembre 2012, 03:04 am
por d(-_-)b
Kim Dotcom planea ofrecer internet gratis en Nueva Zelanda
Noticias
wolfbcn 1 1,868 Último mensaje 6 Noviembre 2012, 17:45 pm
por crazykenny
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines