El amenazante rugido del león herido. No hace tanto tiempo Nokia era una marca todopoderosa y omnipresente que lo copaba todo. Sus móviles eran la vanguardia de la tecnología y su dominio del mercado de la telefonía era apabullante. Pero esos glory days hace ya tiempo que cayeron en el olvido. Se han escrito ríos de tinta sobre las causas que llevaron al fabricante de Espoo a dilapidar su omnímodo reinado, pero ya no hay tiempo para lamerse las heridas.
La buena noticia es que los finlandeses siguen contando con ese pundonor que les aupó en su día a lo más alto. Y atentos a lo último que están cocinando, puesto que se ha filtrado que podrían presentar un phablet (ya saben, un smartphone sobredimensionado) que vería la luz este mismo año. Y sería espectacular.
El bombazo lo ha desvelado Financial Times, que adelanta una agresiva campaña del fabricante para este mismo año. Por su parte, Apple se mantiene fiel a su estrategia de comercializar un modelo de smartphone al año; mientras que otros, como Samsung, se dedican a inundar el mercado con referencias y ganar cuota con diversos modelos que cubren los diferentes nichos.
Pues bien, Nokia parece que va a apuntarse a este última estrategia y promete un 2013 trepidante. Pero volviendo al misterioso smartphone, contaría con un tamaño similar al cotizado Galaxy Note II, de esos que apenas pueden sostenerse con una mano, pero que se han confirmado como una excelente herramienta de trabajo para los más viajeros.
Prestaciones muy avanzadas
The Verge especula además con que este colosal equipo contaría con una resolución de 1080p y engrosaría la familia Lumia de la casa que, según apunta Financial Times, es absolutamente estratégica para el fabricante. El equipo llevaría lógicamente la plataforma Windows Phone, pero posiblemente el detalle más interesante de este misterioso smartphone es que contaría con "funciones mucho más avanzadas" que el Note II de los coreanos.
Y tiene su lógica: el tándem Nokia-Microsoft se ha quedado rezagado ante un Samsung imparable y el todopoderoso Apple, y necesita a la desesperada ofrecer al mercado ese algo más que sirva de revulsivo.
Conviene recordar, en este sentido, que por primera vez el mercado comienza a mostrar síntomas de fatiga ante la avalancha de nuevos terminales: los usuarios por primera vez se decantan por elementos diferenciales a la hora de escoger un nuevo modelo, y la innovación tecnológica juega un papel clave en este terreno. ¿Con qué nos sorprenderá Nokia? Aquí nadie se moja, pero seguro que es algo realmente nuevo y que puede provocar el efecto tractor que persiguen los de Elop.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/19/nokia-trabaja-en-un-megatelefono-muy-avanzado-para-este-ano-4704/