El director de un portal de información de la ciudad de Ojinaga, en Chihuahua, al norte de México, fue acribillado a balazos la noche del domingo. La página web en la que trabajaba ha contado este lunes lo ocurrido y ha cerrado la información con una frase lapidaria: “Muy probablemente esta sea nuestra última noticia”.
Jaime Guadalupe Domínguez, de 38 años, escribía para el portal Ojinaga Noticias, que había fundado él mismo, y hacía de corresponsal para otras publicaciones. Sobre las ocho de la tarde del domingo, mientras charlaba con la dueña de un puesto de tacos callejeros, fue atacado por hombres armados que le descerrajaron 17 disparos, según cuenta por teléfono Carlos González, portavoz de la Procuraduría (fiscalía) del Estado de Chihuahua.
Los sicarios que atacaron al reportero lo hicieron con armas del calibre 5.27 milímetros, conocidas como “mata-policías” por su poder para perforar un chaleco antibalas, de acuerdo a la información de la fiscalía. El periodista no había presentado ninguna demanda por amenazas.
La prensa local cuenta que el periodista iba acompañado por una mujer que resultó ilesa, pero las autoridades no manejan esta información. Testigos presenciales narraron que los pistoleros, una vez perpetrado el crimen, se llevaron una cámara de fotos que traía consigo el reportero. Otras informaciones, aún sin contrastar, apuntan a que también le acompañaba un fotógrafo que salió con vida del ataque.
Este el primer periodista asesinado desde que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido presidente. Por lo menos del que se tengan noticias. La muerte de reporteros, sobre todo en las zonas de mayor conflicto entre el ejército y el narcotráfico, fue una constante durante el anterior Gobierno de Felipe Calderón. La oficina en México de la asociación Artículo 19 cifra en 44 los profesionales muertos y ocho los desaparecidos durante su mandato.
La semana pasada, el diario norteño El Siglo de Torreón recibió tres ataques consecutivos. Ningún empleado del diario resultó herido, pero el trabajador de una maquiladora cercana murió durante una de las balaceras.
No fue hasta el domingo que un comando acabó con la vida del primer periodista asesinado en este sexenio. Su propio medio fue el primero en contar la noticia. Probablemente será la última. A mediodía el portal ya estaba caído. “Este sitio web ha sido suspendido”, se leía al intentar acceder a él.
FUENTE :http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/04/mexico/1362427361_453758.html