Creo que todas las plataformas, móviles y no, cuentan con una API de geolocalización de la que pueden hacer uso las aplicaciones. Microsoft tiene su servicio, Google tiene otro distinto. Aunque faltaba un actor muy importante y que puede aportar bastante en este sector: Mozilla, sobre todo porque los servicios de Google y Microsoft son comerciales.
Digo faltaba porque acaba de presentar su propio servicio de geolocalización. De este modo construirán una alternativa pública para que las aplicaciones puedan hacer uso de esta característica siempre que no exista un GPS en el dispositivo.
Esta característica se nutre de datos públicos recabados por los usuarios. Entre estos datos están las torres de telefonía a las que están conectados y las redes Wi-Fi visibles en cada lugar, asociándolos con unas zonas geográficas determinadas. De momento únicamente han lanzado una aplicación para Android, que debe cargarse en el teléfono utilizando un APK.
No obstante hay algo que diferencia mucho a Mozilla: prometen respetar la privacidad del usuario, tanto del que hace uso del servicio como del que contribuye al mismo. Sin duda una propuesta bastante interesante: habrá que ver si llega a buen puerto o si se queda por el camino.
http://www.genbeta.com/actualidad/mozilla-presenta-su-nuevo-servicio-de-geolocalizacion