Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia, ha anunciado a mediodía del miércoles una sanción de 561 millones de euros a Microsoft por saltarse el compromiso con las autoridades sobre la elección de navegadores en su sistema operativo.
La multa tiene un carácter de ejemplaridad, ya que Microsoft es la primera empresa en romper un acuerdo con las autoridades europeas, aunque fuera por un fallo técnico, como adujo Microsoft en su descargo.
La Unión Europea podría haber sancionado a la empresa que dirige Steve Ballmer hasta con el 10% de sus ingresos de 2012, es decir, con unos 6.000 millones de euros, pero la CE la ha dejado en esos cientos de millones de euros al considerar, también que era un descuido sin mala intención. La multinacional reconoció el fallo técnico y lo rectificó. Entre febrero de 2011 y julio de 2012, los ordenadores con sistema operativo Windows no dejaban la opción de elegir navegador, como había sido el pacto previo.
Tras el cierre de este expediente, el comisario de la Competencia, tiene aún abierto el que desde hace casi dos años sigue contra Google, un caso mucho más grave pues se le acusa de poner obstáculos al desarrollo de la competencia y, concretamente, a obstaculizar campañas publicitarias de clientes que se anuncien con Adwords. Por el lado contrario, incluir en sus búsquedas especializadas (viajes, críticas de hoteles o restaurantes...) contenidos de otros sitios, sin haber contado con su permiso. Sitios como TripAdvisor, que basan su negocio en los comentarios que la gente hace de los sitios que visitan, veían cómo Google se aprovechaba de sus contenidos.
El lobby Fairsearch.org han solicitado que se sancione a Google por estas prácticas. Hace unos meses, el buscador ofreció un pacto a la CE, pero ni Almunia ni los abogados de Google han explicado en qué consiste. En cualquier caso, Fairsearch y las otras partes litigantes tienen que ser oídos antes de que el comisario de la Competencia se pronuncie, aunque no será hasta después del verano, según anunció recientemente Almunia.
Google tiene a su favor el precedente norteamericano, cuyas autoridades comerciales cerraron sin sanción alguna, y con el voto favorable de todos sus miembros, un expediente similar. Google, como prueba de buena voluntad, según su propio comunicado, anunció que en adelante dejaría de copiar contenidos de otros sitios, si estos se lo pedían. Asimismo se comprometía, voluntariamente, a que los clientes que hicieran campañas con sus herramientas publicitarias, pudieran exportar sus contenidos a otras plataformas. Probablemente estas acciones son las mismas que ha ofrecido a la Comisión Europea para evitar sanciones.
En este caso, a diferencia del recién caso resuelto de Microsoft, la CE si podría aplicar la máxima sanción del 10% de los ingresos de 2012.
FUENTE :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/06/actualidad/1362557023_277324.html