Virus, gusanos y troyanos son unos maestros del disfraz y en los últimos meses Facebook se ha convertido en su lugar preferido para mostrar sus disfraces más atrevidos.
La empresa de seguridad BitDefender ha identificado varios ejemplares de malware que se están distribuyendo a través de supuestas aplicaciones de Facebook que, en realidad, no son sino un disfraz para engañar a los usuarios y conseguir acceso a sus cuentas.
La primera amenaza identificada se ha bautizado como 'descubre quién mira tu perfil'. Se basada en averiguar quién ha mirado el perfil de cada usuario.
Hace algunos años se utilizaba en Messenger, aunque lo que se prometía entonces era averiguar quién había bloqueado al usuario. En esta nueva estafa se le ofrece saber qué persona ha mirado más veces su perfil.
De este modo, el usuario podrá conocer si tiene algún admirador secreto. Por supuesto, la aplicación no funciona y en lugar de dar información al usuario lo que hace es descargar malware en su equipo.
Algunas aplicaciones de este estilo han introducido novedades, como publicar en el muro del usuario afectado un comentario de la aplicación diciendo el número (aleatorio y falso, por supuesto) de visitas que ha recibido su perfil e invitando a sus contactos a probar la aplicación.
La aplicación gratuita para Facebook BitDefender Safego, detectó 263 URL acortadas con el servicio de bit.ly y relacionadas con esta estafa en apenas cinco días. El número de clics hechos sobre ellas es muy alto: aproximadamente un millón y medio.
Algunas variantes de esta aplicación son la que prometen decir al usuario si tiene un admirador secreto o las que se promocionan con mensajes como "mi ex fue la tercera persona que más visitó mi perfil".
Otra aplicación falsa en Facebook es la que promete decir "las 12 cosas que todas las chicas quieren que los chicos sepan". En este caso, tras instalar la aplicación y permitirle el acceso al perfil del usuario (con lo que tendrá acceso a sus datos), se muestra un mensaje diciendo que hay un problema con el servidor y que la aplicación comenzará a funcionar en 30 minutos.
Si el usuario vuelve media hora más tarde, lo que en realidad se encontrará son mensajes publicados en su muro y en los de sus amigos con titulares llamativos y links que conducen a páginas infectadas con malware.
Un último ejemplo de aplicación falsa de Facebook es la que promete a los usuarios restaurar el diseño del antiguo perfil de Facebook, sacando partido, en esta ventaja, de los cambios de diseño hechos en las últimas semanas por la popular red social.
Esta falsa aplicación, después de hacer que el usuario instale muchas otras aplicaciones y llevarle a páginas desde donde instalar una falsa barra de herramienta (en realidad un spyware) o descargar un programa para ver películas de YouTube (malware), lo único que mostrará son las fotos del usuario "volando" por encima de su perfil de Facebook.
Además, publicará mensajes promocionando la aplicación en el muro del usuario afectado y en el de sus amigos como si hubiesen sido escritos por el propio usuario. De esta manera, busca captar nuevas víctimas.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/60850