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Autor Tema: Los MMO se pasan al modelo gratuito  (Leído 6,418 veces)
wolfbcn
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Los MMO se pasan al modelo gratuito
« en: 9 Enero 2012, 21:35 pm »

La tendencia parece imparable. Tras muchos años con World of Warcraft como líder indiscutible en el negocio del juego multijugador masivo online, la situación parece estar cambiando. El WoW sigue dominando de forma absoluta, por supuesto, pero ya se aprecian señales de una nuevo orden de cosas.

 

 La colosal obra de Blizzard nació en 2004 y, pese a las constantes actualizaciones y diversas expansiones, empieza a notarse algo envejecida. Aunque no se trata, por supuesto, del primer MMORPG (o momorropogo, como le gusta decir a un amigo) de la historia, enseguida se convirtió en la principal referencia del género, con un sólido sistema de suscripción que generaba y genera ganancias millonarias año tras año.

 Con el paso del tiempo muchos otros videojuegos vieron la luz con el propósito de hacerse con una pequeña cuota de mercado. Fueron meros arañazos para World of Warcraft, quizá menos que eso. Sin embargo, en los dos últimos años ha empezado a ganar empaque una variante de los MMO, aquellos que se basan en el modelo free to play, es decir, títulos online a los que se puede jugar gratis, sin pagar una mensualidad. El negocio está en las microtransacciones que se realizan dentro del mundo virtual, en la compra de ventajas tales como armas, monturas y otros contenidos adicionales.

 

 El sistema de juego gratuito generó muchas dudas en un principio pero, a día de hoy, ha alcanzado una gran solidez. Con importantes exponente como Runes of Magic o Forsaken World, el free to play ha ido creciendo en popularidad a la par que en solvencia. De este modo, en parte empujados por Blizzard y en parte animados por esta viabilidad para el negocio, grandes MMORPG han abandonado la suscripción y se han subido al carro del juego gratis. Ese ha sido el caso de El Señor de los Anillos Online, Age of Conan, City of Heroes, Champions Online

 En Blizzard no son nada tontos y, viendo los vientos que empezaban a soplar, el pasado junio anunciaron que World of Warcraft pasaría a ser gratuito hasta nivel 20 y que ya no sería necesario pagar por The Burning Crusade, la primera expansión del juego. Aun así, la compañía ha perdido más de un millón de suscriptores en la segunda mitad de 2011.

 

 No creo que sea un fracaso sino más bien algo natural. World of Warcraft tiene muchos enemigos: su citado envejecimiento, los rivales gratuitos, el nuevo Star Wars: The Old Republic (recién lanzado y por tanto mucho más fresco y adaptado a los tiempos que corren) y el que en mi opinión es el obstáculo más peligroso de todos: él mismo. ¿Cómo demonios va a hacer Blizzard para repetir el éxito sin precedentes alcanzado con WoW? ¿Lograrán migrar a 10 millones de jugadores a un hipotético y espectacular World of Warcraft 2?, ¿mantendrán un apoyo masivo a un MMO alejado del universo Warcraft?

 Lo único que me atrevo a asegurar es que World of Warcraft no podrá mantenerse por siempre tal como es ahora mismo. Supongo que, tarde o temprano, a Blizzard no le quedará más remedio que dar el salto a un nuevo MMORPG o apostar por el free to play total, un modelo con el que podrían asegurarse mínimo otro lustro de éxito arrollador. También existe la posibilidad de que la compañía haga ambas cosas.

 

 Aunque ahora mismo parezca una posibilidad lejana, esta decisión no sería ningún disparate. Un buen ejemplo es el de DC Universe Onine. Tras hacerse gratuito aumentó su número de jugadores en un 1.000% y sus ingresos en un 700%. Star Trek Online también acaba de añadir la opción del free to play, aunque aún no hay datos sobre cómo ha afectado este movimiento a la comunidad de usuarios.

 Intuyo que la acogida de Mists of Pandaria, la cuarta expansión de la franquicia, será un elemento clave para Blizzard a la hora de decidir los siguientes movimientos de la franquicia. Puestos a arriesgar, yo apuesto por un WoW free to play para mediados de 2013. ¿Qué decís vosotros?

FUENTE :http://blogs.20minutos.es/videojuegos/2012/01/09/los-mmo-se-pasan-al-modelo-gratuito/


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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #1 en: 9 Enero 2012, 21:40 pm »

Forsaken world no lo conocía, pa dentrooooooooooooo  ;D ;D ;D


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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #2 en: 9 Enero 2012, 21:45 pm »

¡¡¡ Qué poca info en la entrada  :¬¬ !!!
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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #3 en: 9 Enero 2012, 22:24 pm »

A mi lo que no me gusta de los free to play es que usualmente se convierten en pay to win y eso es horrendo en cualquier juego. El modelo free to play esta bueno para pasar el rato con amigos y jugar un poco, pero siempre esta el que se tiro la billetera entera en mejoras y supera incluso a los mas frikis que se tiraron 24hs durante todo un año.
El modelo de pay to play o buy to play tienen sus atractivos. Generalmente el contenido es de calidad, en reglas generales TODO se puede conseguir IN GAME, y el nivel de competencia es mayor. Menos trolls, menos scam, menos spam, entre otras cosas.

Me gusta el modelo free to play, pero cuando esta bien hecho. Hoy por hoy en la mayoría de los juegos free to play tienes que gastar lo mismo o mas que lo que gastas en un modelo de suscripción, por lo menos siempre que quieras mantenerte en un nivel aceptable respecto del resto.

Forsaken world no lo conocía, pa dentrooooooooooooo ;D ;D ;D

No es de lo mejor que hay actualmente. No lo recomiendo.
Lo jugué hasta lvl 50 solo porque jugaba con un grupo de amigos si no lo dejaba a la semana.

No vale la pena. El PVP es divertido pero es 100% orientado a cash shop. Es decir, nunca podrás ganar un duelo a alguien que se tira la vida en el cash shop comprando miles de gemas. Igualmente esos obviamente no son todos, pero que los hay los hay y eso rompe la dinámica del juego.

El problema principal es que las quests son muy repetitivas y las instancias son siempre las mismas. Por ejemplo hay una instancia que se llama God's trials, que te da muchísima EXP (mas que cualquier otra cosa) y si quieres subir de nivel a un ritmo normal no te queda otra que hacerla siempre. Para conseguir gemas sin pagar hay otra instancia que te deja una gema al final, y es lo mismo, si quieres gemas sin agotar el bolsillo no te queda otra que hacer esa instancia siempre (y por ejemplo para tener una sola gema LVL 2 necesitas 5 LVL 1, para una gema LVL 3 necesitas 5 LVL 2, así que imagina la cantidad de veces que tienes que hacer la instancia  :P)

Saludos!
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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #4 en: 9 Enero 2012, 23:12 pm »

¿WoW free to play? Ha tenido unos 11 millones de jugadores por lo que tengo entendido, es verdad que a raiz de expansiones como Cataclysm y Mists of pandaria han rebajado y rebajarán el nivel de usuarios, pero se me haría raro jugar gratuitamente...tanto como si microsoft regalara licencias gratuitas de sus sitemas operativos.
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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #5 en: 10 Enero 2012, 00:31 am »

Echad un vistazo al LOL, es solo pvp pero gratuito y muy divertido. Lo único que se paga únicamente con dinero de verdad son los skins. No existe mejora a base de dinero.

Saludos!
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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #6 en: 10 Enero 2012, 06:47 am »

¿LOL?

Odio los acrónimos...


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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #7 en: 10 Enero 2012, 07:53 am »

lineage2 free  ;D

http://truly-free.lineage2.com/   :laugh:
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taskkill religion.exe, politica.exe, dinero.exe  = no more wars  ;D  the way it's  meant to be played...
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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #8 en: 10 Enero 2012, 08:01 am »

Forsaken world no lo conocía, pa dentrooooooooooooo  ;D ;D ;D

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War of immortals/Battle of the immortals(Se esta dejando de lado, pero sige siendo un buen juego)

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Re: Los MMO se pasan al modelo gratuito
« Respuesta #9 en: 10 Enero 2012, 20:48 pm »

Age of wulin(2012)

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