La libertad en cuestión de telefonía móvil es una de las cosas más importantes que debemos planificar. Tener la libertad de elegir, que es también un poder en posesión del consumidor pues abre las puertas para conseguir los mejores precios, cazar las mejores ofertas y, en general, ahorrar dinero.
Parto de la base de que los terminales móviles deberían ser siempre libres, porque eso significaría que los clientes tomamos el control sobre cuál queremos y cómo queremos usarlo. Si nos atamos a una compañía por un móvil, probablemente tendremos un smartphone capado, o bien algún tipo de software propietario que nos limitará en cierta forma a la hora de instalar.
Posiblemente, la razón de mayor peso para disponer de un dispositivo libre es que podemos operar con cualquier compañía que deseemos. Aquí hay que diferenciar la permanencia del concepto de móvil libre. Si contratamos una tarifa con permanencia y tenemos un terminal libre, debemos pagar la penalización para cambiar de compañía, o bien esperar a que expire ese contrato, si bien el móvil podrá operar perfectamente con otra SIM.
LEER MAS: http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2013-10-19/liberar-el-movil-siempre-sale-a-cuenta_43281/