elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad..
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad..  (Leído 2,303 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad..
« en: 18 Junio 2012, 13:54 pm »

La primera resolución de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) contra un sitio web confirma las sospechas de algunos expertos contrarios a la Ley Sinde: se utiliza la normativa contra el sitio web de almacenamiento (el servicio de 'hosting') y se considera al sitio de enlaces como un mero intermediario, por lo que deberá retirar los enlaces en 72 horas desde que se le notifique la resolución y sin posibilidad de alegar.

A raíz de una solicitud presentada por AGEDI el pasado día 2 de marzo de 2012 contra el sitio web de enlaces bajui.com, la Sección Segunda"identifica" a la empresa suiza responsable del servicio de almacenamiento web uploaded.com como responsable de la vulneración de los derechos de opropiedad intelectual de la obra de Luz Casal 'Un Ramo de Rosas'. Mediante una notificación, requiere a esta compañía la retirada de esos contenidos señalados en 48 horas.

Mientras, el dueño de bajui.com ha recibido esta notificación en la que se le informa de la apertura del procedimiento contra uploaded.com, pero en la que se le presupone conocimiento efectivo (a través de un buzón electrónico en https://notificaciones.060.es) y por la que se le obliga a suprimir o inutilizar el enlace correspondiente en el plazo de 72 horas desde se notifique.

Dicha obligación, sostiene la Sección Segunda, se "extiende a otros enlaces presentes y futuros a las mismas obras objeto de este procedimiento", y así interpreta el artículo 17 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Es decir, en este caso bajui.com se verá obligado a vigilar cada uno de los enlaces que suministra, aunque sean subidos de forma automática o por terceros, para detectar y eliminar aquellos que apunten a la descarga de 'Un Ramo de Rosas'.

David Bravo, abogado del responsable de bajui.com, comenta que la sección Segunda "alega una doctrina del Tribunal Supremo que no existe y que obligaría a todos los sitios web a realizar un seguimiento permanente y continuo en busca de enlaces infractores, algo contra lo que sí se ha pronunciado el propio Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que eximen de responsabilidad a los dueños de sitios web por contenidos de terceros. "Imagina, sitios como Menéame o la Wikipedia no existirían porque se basan en las aportaciones de los propios usuarios", comenta.

Obligado sin posibilidad de alegar
En este caso el dueño del sitio web bajui.com participa en este procedimiento administrativo como mero intermediario, ya que el procedimiento se abre contra uploaded.com.

Es decir, al no ser parte en el procedimiento, bajui.com deberá limitarse a retirar los enlaces sin poder alegar nada y como prestador de servicio de intermediación, si desobedece incurriría en una infracción muy grave, con multa de 150.001 euros a 600.000 euros, en virtud del artículo 38.2.b de la LSSI.

De hecho, Bravo anuncia que pedirán, de entrada, la nulidad de la notificación que, en su opinión, "vulnera el derecho de defensa". "La Ley Sinde se hizo para ir contra los sitios web de enlaces, como nos han repetido por activa y por pasiva", recuerda el abogado. "Ahora vemos que el denunciado es una empresa suiza, pese a que el objeto era bajui.com, y no hemos tenido ni siquiera la posibilidad de presentar alegaciones en el procedimiento".

Cabe destacar que en la notificación no aparecen los nombres de los miembros de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, tan sólo el de Teresa Lizaranzu, como presidenta de dicha comisión en lugar del secretario de Estado de Cultura.

En una nota, la Secretaría de Estado de Cultura afirma que ha la Sección Segunda de la CPI ha "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes" y tras desestimar 243. "El resto de solicitudes presentadas hasta hoy, hasta un total de 326, se encuentran en fase preliminar", añade.

Según dicha nota, "los solicitantes, los responsables de la página web objeto de la solicitud y los intermediarios de la sociedad de la información han recibido la correspondiente notificación". Añade además que "los responsables de los servicios de la sociedad de la información notificados tienen un plazo de 48 horas para llevar a cabo la retirada voluntaria de los contenidos señalados que pudieran resultar ilícitos (...) o, en su defecto, la presentación de alegaciones y la propuesta de pruebas que estimen oportunas".

'Fraude de ley'
El abogado y experto Carlos Sánchez Almeida considera que esta resolución es prácticamente un "fraude de ley", ya que "el Ministerio considera que el infractor es el sitio de 'hosting' y no el sitio de enlaces, al que otorga un papel de intermediario y saca del procedimiento pero obliga a eliminar enlaces".

Hace un año, el propio Almeida adelantaba la posible "trampa" que escondía el reglamento que desarrolla la Sección Segunda. Dicha trampa" consiste en considerar a los sitios web de enlaces -contra las que teóricamente iba a actuar la llamada Ley Sinde- como meros servicios de intermediación de la sociedad de la información.

Así, estos sitios web no serían parte del procedimiento administrativo, pero sí estarían obligados a la ejecución forzosa de la resolución de retirada de contenidos en cuanto ésta les sea notificada, tal y como ha sucedido con bajui.com.

De esta manera, si sitios com SeriesYonkis, Menéame o incluso Google son 'denunciados', podrían ser considerados no como servicio vulnerador de propiedad intelectual sino como un servicio de intermediación del que se valen -valga la redundancia- los vulneradores de la propiedad intelectual. Así, estos sitios deberán eliminar enlaces sin posibilidad de alegar nada ya que sólo se les notificaría la resolución en vía de ejecución forzosa. Si desobedecen y no retiran los enlaces, se exponen a una cuantiosa multa.

Por su parte, varios detractores de la Ley Sinde han puesto en marcha en Twitter la etiqueta ('hashtag') #sindefensa, para comentar la resolución en el sitio web de 'microblogging'

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/18/navegante/1340002797.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Dryken

Desconectado Desconectado

Mensajes: 117


El arte de vencer se aprende en las derrotas


Ver Perfil WWW
Re: La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad..
« Respuesta #1 en: 18 Junio 2012, 14:59 pm »

Citar
si desobedece incurriría en una infracción muy grave, con multa de 150.001 euros a 600.000 euros

Pufff...me parece una verdadera verguenza, mira que existen delitos muchos más graves en este país que se dejan de lado y para tonterias así no quieren mirar para otro lado.

Ejem....corrupción...  :silbar:


En línea

Lo intentas y fracasas, lo intentas y fracasas pero fracasas realmente cuando dejas de intentarlo.

Calc Don v0.7 - C
http://foro.elhacker.net/programacion_cc/source_calculadora_calc_don_10-t366489.0.html

Hundir la flota v0.3 - C#
http://foro.elhacker.net/net/source_c_juego_hundir_la_flota_v01-t377794.0.html
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad..
« Respuesta #2 en: 18 Junio 2012, 15:16 pm »

Pufff...me parece una verdadera verguenza, mira que existen delitos muchos más graves en este país que se dejan de lado y para tonterias así no quieren mirar para otro lado.

Ejem....corrupción...  :silbar:
Totalmente de acuerdo contigo, pero como con esto de las descargas pierden tanto dinero las ciertas empresas (aunque yo prefiero decir ya de entrada que "no ganan"), pues estas supongo que presionan a los politicos (o a quien sea) para que pongan lo que han puesto con cosas tipo le Sinde y demas chorradas para ver si asi estas empresas en cuestion, pues puedan ganar mas, entre otras cosas, o bueno, no se, creo yo, puesto que es mi punto de vista con respecto a este tema de descarga de contenidos, que, a fin de cuentas, yo prefiero decir (y, de paso, pensar) que, cada vez que se cuelgan cosas tipo series y la gente las descarga, se esta compartiendo cosas tipo contenidos audiovisuales y/o cultura (mas o menos) en vez de estar pirateando contenidos tipo series, musica y videojuegos.
Dicho sea de paso, tambien creo que seria una buena opcion que las empresas que distribuyen cosas tipo musica (por citar algunos ejemplos como pueden ser series) realicen inversiones en otros metodos de distribucion de materiales, especialmente en webs de descargas y/o otros medios alternativos en vez de y rentabilicen los gastos con cosas tipo publicidad en vez de estar molestando con cosas tipo leyes y denuncias sobre supuesta pirateria a la que yo defino como compartir contenidos varios; tambien he de decir que esto lo he comentado antes en el foro (o eso creo), y me disculpo por no recordar la respuesta, puesto que mi memoria es un asco para ciertas cosas.
Saludos.
« Última modificación: 18 Junio 2012, 15:21 pm por crazykenny » En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Saberuneko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.181



Ver Perfil WWW
Re: La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad..
« Respuesta #3 en: 18 Junio 2012, 15:40 pm »

La industria tiene miedo al progreso.

Aquellos que han avanzado y vendido sus productos en línea mediante descargas, siguen haciendo beneficio, mientras que la industria que vende el medio físico pierde desconmensuradas cantidades de dinero por la reventa realizada por intermediarios.
(Ventas de 2ª mano estilo Cash Converters, Game, Gamestop...)

Yo sólo tengo el deseo de que aquellos que sigan negándose a evolucionar, se hundan inrremediablemente.

El beneficio sin esfuerzo ni riesgo no es honorable, si el mercado cambia, adáptate... No robes a tu cliente.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines