elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go  (Leído 2,298 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go
« en: 10 Marzo 2016, 02:19 am »

Este miércoles un 'software' ha conseguido vencer al mayor experto mundial de este ajedrez japonés, un juego que se había resistido a los ordenadores durante décadas

La máquina ha vuelto a derrotar al hombre. La esperada y primera partida del legendario Go —juego de tablero estratégico parecido al ajedrez— acabó con la victoria de AlphaGo, el programa desarrollado por Google, ante el campeón Lee Se-Dol. Compitiendo por un premio de 1 milón de dólares, el campeón surcoreano estaba convencido de poder ganar la partida, pero nada más lejos de la realidad. La computadora pudo con él.

Recordando a los históricos enfrentamientos sobre un tablero de ajedrez entre Deep Blue y Gary Kasparov, en los que el ruso fue capaz de ganar el primer 'match' y el ordenador de IBM —ya mejorado tras la derrota—, el segundo (ambos enfrentamientos disputados a seis partidas), esta vez ha sido elegido el Go como nuevo campo de pruebas: ¿es la inteligencia artificial capaz de superar a la humana? La primera prueba parece confirmar que sí.

LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-03-09/juego-go-alphago-google-derrota-lee-se-do-inteligencia-artificial_1165668/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2016, 09:45 am »

Llamar "inteligencia" a estos programas me parece bastante ridículo. En el fondo la inteligencia de un programa es un simple automatismo


En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2016, 13:31 pm »

Citar
Llamar "inteligencia" a estos programas me parece bastante ridículo. En el fondo la inteligencia de un programa es un simple automatismo

+1

Creo que hoy en día llamar IA a este tipo de programas que simplemente se basan en calcular todos los movimientos posibles y escoger el mejor... esta algo.. obsoleto.

Saludos
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2016, 22:19 pm »

Mmm no, no quiero llevarte la contraria, pero no hacen "solo eso"

Hay que concederles cierto mérito (mucho) en la programación de un programa de este tipo. Obviamente no es inteligencia, o al menos sería como mucho una inteligencia muy muy muy limitada y orientada a un solo campo, pero dentro del mismo el hacer un programa capaz de ganar al "Go" a un campeón mundial es enorme.

Un ordenador simplemente no tiene ni de casualidad la potencia para calcular todos los movimientos de una partida de ajedrez, y menos aún en Go donde las posibilidades son inmensas.

Tengo entendido que ese "arbol de busqueda" es mucho mas refinado. Tiene enormes bibliotecas de situaciones y movimientos, si algoritmo es mucho mas complejo que eso. De hecho el programa aparentemente no "piensa" a corto plazo, sino que tiene como objetivo ganar la partida por el margen que sea, aunque sea de un solo punto. Eso te hace imposible hacer "predicciones" a unos pocos movimientos, y calcularlos "todos" es inviable.

De hecho tengo entendido que usa diferentes redes neuronales bastante potentes. Los interesados en algo mas "profundo" os dejo este enlace

https://xcorr.net/2016/02/03/5-easy-pieces-how-deepmind-mastered-go/

Ah, el Go tiene una cantidad de posibilidades de movimientos mucho, pero mucho mas elevadas que el ajedrez, de hecho se considera uno de los juegos mas fáciles de aprender, y mas dificiles de dominar
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2016, 22:50 pm »

Bueno, quien dice todo dice unos cuantos también xD Me imagino que Go es mucho mas complejo en cuanto a movimientos se refiere pero al fin y al cabo el algoritmo no esta mas que re-programado para ganar de una forma (calcular movimientos, partidas y/o movimientos predefinidos etc). Una IA seria mucho mas complejo que eso.. y ya que estamos, seria capaz de aprender cualquier juego xD

Saludos
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: La inteligencia artificial de Google derrota a un campeón mundial de Go
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2016, 08:45 am »

Por lo que se, usa parcialmente la aproximación clásica de Montecarlo para análisis de árboles, pero además cruza esa información con varias redes neuronales de hasta 16 capas.

La parte de las redes neuronales es la que marca la diferencia. La cantidad de jugadas posibles es tan enorme que una aproximación de "fuerza bruta" en este caso no es factible
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines