Julian Assange, fundador de la red de filtraciones Wikileaks, ha debutado hoy como presentador de la televisión Russia Today, financiada por el Estado ruso, con una entrevista a Hasan Nasralá, líder de la milicia chií libanesa Hezbolá y considerado un terrorista por Occidente. La entrevista, la primera que Nasralá concede en seis años, se realizó por videoconferencia: Assange permanece desde hace año y medio en arresto domiciliario en Londres, acusado de dos delitos sexuales, y Nasralá está escondido en Líbano.
Assange, que saltó a la fama en 2010 con sus filtraciones de cables diplomáticos, estrenó así en el canal ruso en inglés Russia Today la primera edición del programa The World Tomorrow. "Ya me imagino las críticas obvias. Ahí está Assange, el enemigo combativo, el traidor, acostándose con el Kremlin y entrevistando a terribles radicales de todo el mundo", dijo Assange.
Hasan Nasralá aprovechó la entrevista para defender al régimen sirio de Bachar el Asad y acusó a la oposición de negarse al diálogo. "Desde el mismo principio tenemos un régimen que está dispuesto a realizar reformas y preparado para el diálogo. Por otra parte, tienes a la oposición que no está preparada para el diálogo y no quiere reformas. Todo lo que quiere es derrocar al régimen. Esto es un problema", señaló.
El líder de Hezbolá también criticó el hecho de que El Asad se lleve" todas las críticas internacionales" por la represión violenta, "cuando los grupos armados en Siria han matado a muchos civiles". Varios países árabes y no árabes están armando y financiando a los rebeldes, dijo, mientras la organización terrorista Al Qaeda simplemente quiere convertir a Siria en un campo de batalla.
Russia Today, canal que ofrece emisiones en inglés, español y árabe y que fue creado para promover la imagen de Rusia en el exterior, mantuvo en secreto hasta el último momento la fecha y el horario de programa, así como la identidad del entrevistado. Assange, que tiene previsto emitir diez entrevistas para RT desde la mansión del este del Reino Unido en la que se encuentra confinado, ya había adelantado que sus entrevistas con "actores políticos, pensadores y revolucionarios de todo el mundo" crearían controversia.
"El único criterio es que pudieran acudir al programa. Lo que es interesante es que hay un número de entrevistados que no hemos podido conseguir. Hay una especie de censura encubierta. Aún estamos intentando acceder a Ai Weiwei", comentó. Tanto ese artista y disidente chino como el magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski se encuentran en prisión, lo que hace casi imposible concertar una entrevista, comentó. "Así que lo intentamos con otros grupos. Lo que me han dicho no podrían decirlo en otro medio de comunicación". Assange destaca el hecho de que esos personajes "no traten con un entrevistador al uso, sino con alguien que está bajo arresto domiciliario, alguien que ha sufrido problemas políticos, alguien con el que pueden simpatizar".
Por su parte, la directora de RT, Margarita Simonián, aseguró que la entrevista con Nasralá será "un examen de democracia" para los países occidentales. "Habrá halcones que dirán que hay que cerrar nuestro canal".
Simonián aseguró que The World Tomorrow es una iniciativa del propio Assange, al que describió como un personaje "increíblemente atractivo". "Assange nos eligió a nosotros. Somos un canal diferente. Siempre prestamos mucha atención a Wikileaks. Estuvo varias veces en nuestro canal. Ofrecemos otra visión del mundo", indicó. La directiva rusa aseguró que RT no se inmiscuye en el programa y que es el propio presentador quien ha elegido libremente a los entrevistados.
FUENTE :http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/17/actualidad/1334689069_265954.html