elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?  (Leído 13,720 veces)
Vicentnala

Desconectado Desconectado

Mensajes: 250


Ni soy brujo, ni conozco todas las yerbas...


Ver Perfil WWW
¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« en: 18 Agosto 2012, 22:08 pm »

¿ Será   2013   definitivamente   “ El   Año   de   Linux ” ?



Hace mucho tiempo se viene anunciando la llegada del “año de Linux”, con la gente constantemente diciendo que será cuando por fin alguna distribución del sistema operativo logre despegar en términos de cuota de mercado, seguramente motivado por algo inédito o simplemente un cambio de conciencia en las personas, que los lleve a decantarse por una plataforma de software libre, abandonar el capitalismo y entrar en la era de Acuario.

Hasta ahora eso no ha ocurrido, y seguimos esperando en nuestro asiento a que sea así, pese a las constantes promesas de la gente a favor de la causa, quienes vociferan a los cuatro vientos que se puede hacer casi todo en Linux como en Windows, argumentando a OpenOffice por sobre Microsoft Office, a KDE sobre Aero y a un kernel más eficiente, entre muchos otros ejemplos de palabras intercambiadas durante guerras santas.

Pero la realidad es que actualmente Windows le funciona bastante bien a la mayoría de las personas, y aparte del problema de tener que pagar licencia o piratear el sistema, no hay porqué irse de ese entorno, si Windows 7 es estable, al menos lo suficiente. Y acá no estamos hablando sólo del usuario común y corriente, sino que también del entusiasta, es decir, aquel que trabaja con software profesional, overclockea o se dedica a los videojuegos, quienes dependen absolutamente de Microsoft.

¿Entonces está todo perdido para Linux? Creemos que no, y quizás 2013 sí sea el año de Linux después de todo, ya que además de las virtudes propias del sistema operativo, los planetas alrededor podrían estarse alineando para conspirar a favor del pingüino.

La llegada de los videjuegos

Hay elementos que marcan generaciones: un artista musical muy exitoso, un estilo de ropa impuesto por una estrella de Hollywood, y en el caso de la gente amante de los pixeles, la salida de consolas de videojuegos emblemáticas. Quizás este ejemplo parezca una exageración, pero una de las mayores quejas que se hace contra Linux es la ausencia de videojuegos potentes que atraigan la atención de los usuarios nuevos, quienes pueden estar aburridos de Windows, pero no pueden cambiarse de plataforma porque no hay con qué divertirse allá además del porno.

Así, pensemos en el escenario ideal para solucionar este problema: que la compañía de juegos para PC más importante del planeta se vaya a Linux. ¡Y sorpresa! Algo así ocurrió. Porque no sabemos si efectivamente Valve, que lanzará Steam y el motor gráfico Source para Linux, realmente son los más grandes en la industria, sin embargo, mantienen actualmente la plataforma de ventas de mayor éxito, siendo artífices también de un motor gráfico que mueve títulos masivos como Team Fortress 2, Portal y la saga Half-Life.

Steam y el juego Left 4 Dead 2 saldrán al aire tan pronto como a finales de 2012, aunque a algunos no les guste mucho, abriendo las puertas para un 2013 donde el argumento de que “no hay juegos en Linux” tendrá menos peso. ¿Pero es el único planeta que se alineó a favor de Linux?

El factor de Windows 8
Windows Vista

Sólo basta decir eso para que entiendan de qué se trata este párrafo. Porque dice el mito oscuro y satánico que cada un sistema operativo bueno de Microsoft, luego aparece otro malo, y en esta ocasión, Windows 7 fue el bueno y Windows 8 será el… ya saben.

Hay varios elementos fuertes que con la versión Ready To Manufacure o final ya lista y el lanzamiento planeado para el 26 de octubre, apuntan a un posible fracaso de Windows 8 en el mercado de consumidores y área empresarial. Primero, porque hasta ahora la compañía le había dado gran importancia a las empresas durante el desarrollo de su producto, sin embargo, ahora dieron un vuelco con el ocho y se fueron con todo hacia el nicho de los consumidores generales, apostando gran parte de las innovaciones en el mercado de dispositivos personales y portátiles como tabletas, por ejemplo, con la interfaz de usuario Metro… perdón, Modern UI.

Segundo, hay un 50% de probabilidades de que a la gente no le guste Modern UI, partiendo por este pobre abuelito que no sabía manejar la interfaz gráfica, al igual que este pobre editor, que tardó dos minutos en encontrar la opción para apagar el sistema. Sin duda un riesgo grande, lo que puede ser un total éxito, con grandes multitudes reunidas en las plazas públicas bailando breakdance y celebrando la adopción de los cuadraditos de Modern UI en sus vidas, o bien un completo fracaso, dado el cambio de un paradigma que veníamos utilizando desde hace décadas atrás, ése que nos hablaba de un escritorio, un ratoncito y una barra de tareas con menú inicio (un minuto de silencio). No sabemos qué es más probable, pero cada uno sacará sus propias conclusiones.

Ahora, inevitablemente volvemos al área de los videojuegos. Por un lado, Microsoft está invirtiendo esfuerzos en mejorar su plataforma gráfica, lo que debiera ayudar, sin embargo, la empresa también empujará sus propios servicios para la venta de juegos y aplicaciones, cerrando el ecosistema, ejerciendo control y afectando a los desarrolladores independientes, como Valve. Es por esto que Gabe Newell, co-fundador de Valve, cree que “Windows 8 es una catástrofe“, opinión a la que se sumó Rob Pardo de Blizzard, otro peso pesado en la industria, con Microsoft defendiéndose casi sin argumentos al respecto.

Con todo esto en mente, da para pensar que un fracaso de Windows 8 podría no sólo dejar descontentos a los desarrolladores de software, sino que además motivar transiciones de sus productos hacia Linux y porqué no, atraer gran cantidad de usuarios a la plataforma de código abierto.

Mejoras en los drivers

Todos sabemos las virtudes de Linux, sus falencias y cómo podrían taparse dichos agujeros en el futuro, si todo sale bien. Pero aún queda otra gran falla que desmotiva a los usuarios a cambiarse: problemas con los drivers. Algunas distribuciones funcionan muy bien y fácil, sin embargo, nunca falta la ocasión cuando algo no anda, tenemos que googlear soluciones a problemas o bien la plataforma no reconoce algún periférico.

En esto es que se está realizando un fuerte trabajo en el kernel, lo que si bien aumenta su tamaño, también ofrece mejor compatibilidad. Es lo que se puede hacer de manera independiente, sin embargo, siempre existe una dependencia hacia los fabricantes de hardware para tener controladores mejor optimizados, y en algunos casos, ciertas compañías como NVIDIA se muestran restrictivas con su código fuente, provocando incluso la ira de Linus Torvalds en forma de gestos irreproducibles antes de las diez de la noche.

Pero algo pasó, una luz de esperanza se abrió al final del túnel y las cosas parecen estar mejorando. Porque el desarrollo de Valve en Linux demostró que el motor gráfico Source puede correr mejor en Linux que en Windows, todo gracias a las virtudes del kernel y también al trabajo en la optimización de drivers AMD, Intel y NVIDIA, aunque sea difícil de creer. Y es que la llegada de los videojuegos casi obliga a los fabricantes de chips gráficos a mejorar su trabajo en la plataforma, algo donde AMD no ha sido tan draconiano e Intel, a diferencia de lo que algunos pueden creer, es el más abierto de todos, ya que tiene los únicos controladores de código abierto.

Con todo esto en mente, ¿será 2013 definitivamente El Año de Linux?

Fuente:  http://www.chw.net/2012/08/sera-2013-definitivamente-el-ano-de-linux/


« Última modificación: 18 Agosto 2012, 22:21 pm por Vicentnala » En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #1 en: 18 Agosto 2012, 22:40 pm »

No lo creo, linux, a pesar de todo, suele ser para gente que ya tiene mas conocimientos. Es evidente que hay distribuciones que han mejorado muchisimo, pero sigue teniendo una compatibilidad relativamente baja, no creo que a alguien que se vaya a pasar a ubuntu ( una de las mas amigables ) le haga mucha gracia tener que compilar drivers de la tarjeta inalambrica a mano ( como mi caso ) y que su grafica no este soportada ni haya drivers. Además de tener que tocar la consola demasiado de vez en cuando para lo que sería un usuario " estandart"

Además, está dando por echo que la interfaz metro ( me niego a llamarla "modern UI" ) va a ser rechazada, y aún siendo esto cierto, para ello mucha gente tendría que pasarse a Windows 8 ( personalmente estoy probando la interfaz y no me desagrada, aunque en un sobremesa/portatil normal es un poco incomoda )


En línea

Jenag


Desconectado Desconectado

Mensajes: 968


Conoce a tu enemigo como a tí mismo..


Ver Perfil
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #2 en: 18 Agosto 2012, 22:50 pm »

Lo que si seria interesante y guay es que se pudiera jugar completamente a los sims 3 y sims 4 sin ningún tipo de restricción en GNU/Linux.Sería fascinante y me gustaría muchísimo. ;) :-*
En línea

Para comentarme algo : Evamr1991@openmailbox.org : Válido para Bots y Robots..
Vicentnala

Desconectado Desconectado

Mensajes: 250


Ni soy brujo, ni conozco todas las yerbas...


Ver Perfil WWW
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #3 en: 18 Agosto 2012, 23:02 pm »

No lo creo, linux, a pesar de todo, suele ser para gente que ya tiene mas conocimientos. Es evidente que hay distribuciones que han mejorado muchisimo, pero sigue teniendo una compatibilidad relativamente baja, no creo que a alguien que se vaya a pasar a ubuntu ( una de las mas amigables ) le haga mucha gracia tener que compilar drivers de la tarjeta inalambrica a mano ( como mi caso ) y que su grafica no este soportada ni haya drivers. Además de tener que tocar la consola demasiado de vez en cuando para lo que sería un usuario " estandart"

Muy acertado este comentario... eso de estar escribiendo en consola y tener que memorizar decenas o cientos de comandos es poco practico para la gente común y silvestre como uno...
En línea

0xDani


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.077



Ver Perfil
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2012, 23:27 pm »

Yo tengo ubuntu y jamas he tenido que compilar drivers, ni he tenido problemas con nada excepto con cosas con las que un usuario "estandar" jamas se meteria.

Saludos.
En línea

I keep searching for something that I never seem to find, but maybe I won't, because I left it all behind!

I code for $$$
Hago trabajos en C/C++
Contactar por PM
Adum_264

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #5 en: 19 Agosto 2012, 05:26 am »

no creo el mundo se acaba el 21 de diciembre del 2012  :xD
En línea

sistemx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 48


Ver Perfil
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #6 en: 19 Agosto 2012, 08:45 am »

Espero que no..
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #7 en: 19 Agosto 2012, 11:11 am »

Citar
No lo creo, linux, a pesar de todo, suele ser para gente que ya tiene mas conocimientos.

Cada día que pasa, esto es más falso y falso ... actualmente linux es *bastante usable*, y mi experiencia instalándoselo a gente que no sabe ni A de computadoras me lo reafirma

Citar
pero sigue teniendo una compatibilidad relativamente baja

Elabore

Citar
le haga mucha gracia tener que compilar drivers de la tarjeta inalambrica a mano ( como mi caso ) y que su grafica no este soportada ni haya drivers.

AMD, nVIDIA e Intel, que son los principales jugadores ... están soportados tanto por drivers libres y privativos-oficiales (excepto intel, que sólo tiene libres)

Falso

Lo de la inalámbrica es cierto ... pero la situación cada día es mejor y los fabricantes andan "aflojando"  drivers aptos para pasar al mainline (siendo broadcom el ejemplo más cercano que recuerdo) o están soportados con firmwares privativos (que usualmente vienen en kernel vanillas, pero se pueden instalar sin dramas, hay distros que los traen incorporados)

Citar
Además de tener que tocar la consola demasiado de vez en cuando para lo que sería un usuario " estandart"

Elabore. como señalé en el punto uno, en mi experiencia no fue así excepto dos casos donde había instalado un sistema no estable (un debian testing), y como fue pre-freeze de los repos .. te imaginarás

Citar
Además, está dando por echo que la interfaz metro ( me niego a llamarla "modern UI" ) va a ser rechazada

Date una vuelta por foros y fijate los memes que dan vueltas ... eso sin contar que tuvimos unas experiencias análogas en el mundo de linux que dán testimonio de lo destinado al fracaso que está una interfaz móvil/tablet en un desktop.

Citar
y aún siendo esto cierto, para ello mucha gente tendría que pasarse a Windows 8

Así es, salvo que decidan hacer otro quiebre como fue con Vista y DirectX ... van a estar a salvo, la gente no vá a migrar.
Si linux algún día vá a avanzar, no vá a ser por un mal producto de Microsoft ... por que es un par de años a que sacan otro más acorde o la gente se acostumbre (beneficio de ser monopolio)


Saludos.
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #8 en: 19 Agosto 2012, 11:38 am »

@Alex Mtx: Intentaré responder a tus puntos ( evidentemente no intentaba descalificar a Linux, ni al trabajo que hacen con el, uso Debian a diario y me parece el mejor sistema que he probado nunca )

Citar
Citar
Citar
No lo creo, linux, a pesar de todo, suele ser para gente que ya tiene mas conocimientos.

Cada día que pasa, esto es más falso y falso ... actualmente linux es *bastante usable*, y mi experiencia instalándoselo a gente que no sabe ni A de computadoras me lo reafirma

Si, cada día es mas falso, pero aún siguen siendo sistemas para gente con unos minimos. Digo esto porque no sabes si puedes tener la suerte de que todo vaya bien o no. Por ejemplo, en una instalación de debian a mi se me cambio el disco duro a dinámico, con lo que debian arrancaba y windows 7 no, ( la instalación es la misma que la que hago siempre que tengo que instalar debian ). Un usuario normal no puede solucionar eso ( y yo tuve que pedir ayuda en este mismo foro ). Luego para muchas cosas de configuraciones se hace atraves de modificar archivos de texto, cosa que un usuario probablemente ni sepa hacer ( y menos aún porque habrá que abrirlos con permisos ). Los usuarios normales quieren un scroll, o un menu desplegable. ( Ya nos lo dicen en la universidad, tratadlos como si fuesen tontos  :xD )


Citar
Citar
Citar
pero sigue teniendo una compatibilidad relativamente baja
Elabore

Quizas me he pasado con lo de relativamente baja, pero la compatibilidad de Linux va en función de la distribución. A día de hoy, en mis ordenadores, y en los de mis colegas/universidad, he visto fallos en tarjetas de red/inalambricas, graficas y tarjetas de sonido. De mis 2 ordenadores, ninguna distro ha detectado por si misma la tarjeta de video ( grafica integrada Intel HD nosequemas ), niguna la tarjeta inalambrica y en función de la distribucion, la tarjeta de sonido funcionaba o no funcionaba. La verdad que comparando con los que he probado en otros ordenadores, lo de la tarjeta de sonido es raro, pero los otros casos es raro no verlos ( al menos para mi )
P.D: No soy ningún manitas configurando Linux, y quizas sea esa la causa de que no me funcionen, pero intento hablar como un usuario que no sabe lo que es configurar un periferico.


Citar
Citar
Citar
Además de tener que tocar la consola demasiado de vez en cuando para lo que sería un usuario " estandart"

Elabore. como señalé en el punto uno, en mi experiencia no fue así excepto dos casos donde había instalado un sistema no estable (un debian testing), y como fue pre-freeze de los repos .. te imaginarás

Algunas acciones en las distros de linux siguen requiriendo usar el terminal, y solo voy a poner un ejemplo ( ando corto de tiempo ), para instalar el JRE oficial de java ( creo que era esto ) , recuerdo que para ejecutarlo había primero que utilizar chown por consola, esto para un usuario de a pie, ya es excesivo.


Para rematar decir que a mi también me gustaría un mayor auge de los sistemas Linux, pero creo que, hasta que no haya una mayor compactación en sus distribuciones, esto nunca ocurrirá.
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: ¿Será 2013 definitivamente “El Año de Linux”?
« Respuesta #9 en: 19 Agosto 2012, 12:01 pm »

Citar
evidentemente no intentaba descalificar a Linux, ni al trabajo que hacen con el

No lo tomé así, salté a corregir lo que noté que estaba mal, pero no lo tomé como descalificación (vamos, en los foros suelo sonar mucho más serio y grave de lo que en realidad es ... pasa que apoyo mucho mi comunicación en lo gestual, y eso acá no está, chanfles !)

Citar
uso Debian a diario y me parece el mejor sistema que he probado nunca

Debian no está optimizado para el escritorio como otras distros (Diría OpenSuSe por ejemplo, si es que no forzara algunas cosas estúpidas con el tema de códecs ... tiene una de las mejores implementaciones de KDE, plus que yast es *genial*), de hecho siempre en Debian tuve que estar reinventando la rueda haciendo cosas que los mismos devs upstream tendrían que hacer (eso si además nos olvidamos de sus paquetes totalmente viejos ... y lo rápido que andan avanzando las versiones y los agregados importantes que se hacen versión a versión)

Citar
Luego para muchas cosas de configuraciones se hace atraves de modificar archivos de texto

La pregunta es: ¿A un usuario estándar le copa andar tocando configuraciones?
Preguntate por qué tenemos tablets y por qué son tan exitosas.

Citar
A día de hoy, en mis ordenadores, y en los de mis colegas/universidad, he visto fallos en tarjetas de red/inalambricas, graficas y tarjetas de sonido.
Citar
De mis 2 ordenadores, ninguna distro ha detectado por si misma la tarjeta de video ( grafica integrada Intel HD nosequemas )

Depende justamente del firmware ... hay distros que están en puristas (lo cual me parece genial, pero no sé cuan genial es en un desktop) y no traen el firmware, lo que se traduce en un montón de drivers que están, pero no pueden usarse ( http://wiki.debian.org/Firmware/ ) ... Debian (desde squeeze o wheezy, no recuerdo) es una de ellas.

Citar
Algunas acciones en las distros de linux siguen requiriendo usar el terminal, y solo voy a poner un ejemplo ( ando corto de tiempo ), para instalar el JRE oficial de java ( creo que era esto ) , recuerdo que para ejecutarlo había primero que utilizar chown por consola, esto para un usuario de a pie, ya es excesivo.

Y sí, es software privativo, en linux se suele evitar dar facilidades a este tipo de software (que instalarlo, pierde todo el punto de por qué tenemos linux para empezar) ... OpenJDK es bastante oficial y tiene prácticamente todo lo necesario, a pesar de que no es lo promocionado por parte de Oracle.
Si bien antes OpenJDK era una porquería (por que se tenía que re-implementar todas las partes privativas que se extirparon de lo que liberó Sun en su momento), ahora es bastante usable ...

Saludos.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines