El jueves pasado por la mañana, Mark Zuckerberg se plantó sonriente delante de un grupo de periodistas y empleados en la sede central de Facebook y puso fin a meses de rumores. "Hoy por fin vamos a hablar de ese teléfono de Facebook", afirmó, refiriéndose a la larga especulación sobre que la red social estaba desarrollando un aparato en secreto que rivalizara con el iPhone. Inmediatamente aclaró lo dicho al añadir "Más en concreto, vamos a hablar de cómo puedes convertir tu teléfono Android en un genial y sencillo aparato social".
Zuckerberg procedió a desvelar una aplicación llamada "Home" que sustituye a la pantalla de inicio y de bloqueo de los teléfonos inteligentes Android, creando funcionalidad básicamente en torno a la red social. La "información de portada" de Home por ejemplo, llena la pantalla de inicio y la de bloqueo con las actualizaciones de estatus de tus amigos de Facebook y puedes tocarlas dos veces para decir "me gusta". Las notificaciones mostradas en estas pantallas incluyen una foto del amigo que ha subido las mismas y los mensajes de Facebook y los SMS se convierten en "cabezas parlantes", fotos de tus amigos que se convierten en burbujas que flotan por la pantalla del teléfono haciendo que sea fácil mantener conversaciones mientras se usa una aplicación.
Home se podrá descargar de forma gratuita a partir del 12 de abril y en un principio solo está disponible para un puñado de teléfonos inteligentes que incorporan las últimas versiones del software Android de Google. También habrá un "teléfono Facebook", el HTC First, que viene con Home integrado y funciona en la red de AT&T. Estará disponible el 12 de abril y costará 100 dólares (unos 77 euros) con un contrato de datos inalámbrico por dos años.
La aplicación tiene mucho sentido para Facebook, y encaja con su tan cacareada estrategia de "móviles primero". Pero ahora que el teléfono Facebook ya está aquí, no queda del todo claro cuántos de sus mil millones de usuarios lo querrán realmente.
Home, como dejó claro Zuckerberg, así como varios ejecutivos más de Facebook, hace que tu teléfono tenga que ver con la gente, más que con las aplicaciones. Si lo colocas como tu pantalla de inicio por defecto, siempre estará ahí, mostrando las actualizaciones de estatus de tus amigos a pantalla completa todo el tiempo. Incluso aunque pases mucho tiempo usando Facebook en tu teléfono, y probablemente lo hagas ya que, como señaló Zuckerberg, una cuarta parte del tiempo que pasamos en nuestros teléfonos se dedica a comprobar Facebook e Instagram, Home supone un gran cambio.
Ramon Llamas, analista móvil de la empresa de investigación IDC y alguien que se autodefine como "observador" en Facebook, no se ve usando Home inmediatamente. Pero sí cree que atraerá a los "fans de Facebook", todos aquellos quienes ya entran en Facebook con sus teléfonos inteligentes muchas veces al día. "Hay algunos usuarios ávidos que dirán: "¿Sabes? No me importaría pasarme a eso", afirma.
Home viene con algunas características novedosas. Las "cabezas parlantes" presentan a las personas con las que te estás comunicando a través de mensajes en Facebook o SMS como burbujitas que puedes mover por la pantalla de tu teléfono y aparecen por encima de cualquier aplicación que abras. Esto facilita pasar de buscar un mapa para el cine, por ejemplo y hacer saber a tu amigo dónde quedáis junto a la sala. Gracias a este tipo de acceso fácil, el analista de Gartner Brian Blau espera que muchos usuarios habituales de Facebook prueben la aplicación.
Pero como Home no ofrece una forma fácil de volver a la experiencia de pantalla de inicio de Android preinstalada, quizá sea disuasivo para aquellos a los que les gusta la experiencia Android tal y como es. "Igual que hay toda una serie de fans de Facebook, también hay un número tremendo de fans de Android", señala Llamas.
Jan Dawson, analista jefe de telecomunicaciones en Ovum cree que podría costar vender la aplicación, pero por otro motivo. Aunque Home facilitará la labor de compartir información con amigos, también permitirá a la red social recoger más datos sobre lo que estás haciendo en Facebook. Y puesto que Facebook depende de los anuncios dirigidos a los usuarios para obtener ingresos, con el tiempo Home también incluirá anuncios.
"Ese supone el mayor obstáculo para que este experimento tenga éxito: los objetivos de Facebook y sus usuarios vuelven a entrar en conflicto- Los usuarios no quieren ni más anuncios ni más seguimiento, mientras que Facebook quiere más de ambas cosas", afirmaba Dawson en una declaración.
Independientemente de esto, Home ni siquiera estará disponible para todo el mundo hasta dentro de un tiempo. En un principio solo se incluirá en el ya mencionado HTC First, y estará disponible para descargar en el HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II (también funcionará en el HTC One y el Samsung Galaxy S4 cuando estén disponibles). Según Facebook, dentro de unos meses aparecerá una versión de Android para tabletas. No hay indicios de que una aplicación como Home se ponga a disposición de los usuarios de iPhone.
Un beneficio de todos los datos que recoja Facebook es que Zuckerberg podrá saber rápidamente a cuántos de ellos les "gusta" su actualización del moderno teléfono inteligente.
FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/quien-quiere-el-telefono-facebook