La gente apesta a contraseñas basadas en texto. ¿Hay una mejor manera? ¿Qué pasaría si simplemente pudiéramos contar una historia que solo conocemos usando imágenes?
Los humanos están optimizados para el reconocimiento de imágenes y patrones, no del alfabeto. Es por eso que iniciamos a los niños en libros ilustrados, en lugar de War and Peace.
Pero las contraseñas son varias capas de abstracción para los humanos. Están los propios personajes abstractos, luego arreglan las letras, los números y la puntuación en un patrón sin palabras, y luego recuerdan el patrón. Las contraseñas están diseñadas para NO jugar con las fortalezas humanas.
En los días de los terminales ASCII y las interfaces de línea de comando, las contraseñas tenían algún sentido. Pero hoy en día, la interfaz principal en línea es un dispositivo móvil rico en gráficos.
Entonces, ¿por qué seguimos atascados con contraseñas alfanuméricas? Esa es la pregunta formulada por Ilesanmi Olade et. al en el documento SemanticLock: un método de autenticación para dispositivos móviles que utilizan imágenes vinculadas semánticamente.
LA GRAN IDEA
En lugar de organizar alfanuméricos arbitrarios en una cadena no obvia (y no memorable), comience con un grupo de imágenes y seleccione algunas que cuenten una historia que sea significativa y memorable para usted. La historia puede ser tan simple como "como desayuno con café".
Entonces, cuando desbloqueas tu teléfono o, con suerte, un sitio web, simplemente eliges de un grupo de íconos gráficos para contar tu historia. Las pantallas más grandes de hoy podrían acomodar de 12 a 20 iconos. A medida que se utilizan iconos, otros íconos podrían tomar su lugar, expandiendo la cantidad de combinaciones posibles.
Más información: https://www.zdnet.com/article/can-graphical-passwords-keep-us-secure-online/
Saludos.