Un estudiante de Doctorado del programa de Informática de la Universidad de Colorado, Christopher Sibona, está recopilando abundante material sobre cómo y por qué se pierden amigos en Facebook. Este investigador, que inicó su trabajo en 2010, ya cuenta con evidencias que demuestran que los comentarios sobre política, religión o sexo tienen en la red social de Mark Zuckerberg el mismo efecto que los posts acerca de asuntos triviales –por ejemplo, una comida familiar, un cambio de peinado o una actividad con la mascota: ver reducida la cantidad de amistades.
Además del disgusto que generan la personalidad o el comportamiento de algún contacto al que agregaron en su día, a los internautas les incomodan en Facebook las opiniones que consideran inapropiadas o radicales –sobre racismo, machismo, etc.–, los insultos, las faltas de respeto… Así lo afirma Sibona, que añade que a los usuarios les molestan igualmente las informaciones e imágenes sobre novedades insignificantes en las vidas ajenas. En cierto modo, es algo similar a lo que ocurre en Twitter.
De la investigación de este alumno se desprende que el navegante medio se alegra por el ascenso de un familiar o un buen amigo en la oficina. Pero si esta promoción la vive un conocido con el que apenas se mantiene relación, su consideración empeorará drásticamente, hasta el punto de poderlo desagregar, si persiste en ese tono. Para el autor de esta futura tesis, las listas en Facebook no siempre consiguen evitar este efecto desagradable. De ahí las periódicas “limpiezas” en las listas de amigos.
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