artículo de Dani Mora publicado el 26 de abril de 2011
Esa pregunta seguramente se la habrá hecho más de uno en los últimos tiempos, y ahora qué? El caso es que parece que ya empieza a verse lo que vendrá después en cuestiones de calidad de imagen, y más concretamente ya podemos empezar a familiarizarnos con los términos QuadHD, 4K y 2K.
De momento a lo mayor que podemos aspirar en equipos domésticos es al FullHD, o lo que es lo mismo, una resolución de 1920×1080 píxeles. De todos modos existen varios estándares que vienen del cine y que superan ampliamente la resolución de los televisores actuales. Incluso ya hay algunos equipos domésticos, todos ellos carísimos, que son capaces de mostrar este tipo de imágenes.
Entre estas resoluciones tenemos la 4K, conocida erróneamente como QuadHD (en realidad ésta es ligeramente inferior a la 4K, siendo el QuadHD de 2160p o 3.840 × 2.160 píxeles), y el cine lleva ya tiempo rodando algunas de sus películas así aunque luego éstas son adaptadas y reescaladas a menores tamaños para su distribución. Expresado en megapíxeles, el formato 4K o 2304p tiene exáctamente 4.096 × 2.160 píxeles, o sea, aproximádamente cuatro veces más cantidad de píxeles que el 1080p actual. 2k es la mitad (2.048 × 1.080 píxeles) y es otro formato cinematográfico intermedio usado, a veces, en algunas producciones como el 3D.
El gran problema de estas super resoluciones es el precio de las televisiones capaz de mostrarlas. Por ejemplo, el JVC DLA-RS4000, un proyector capaz de mostrar imágenes en resolución 4K vale unos 50.000 dólares.
Otro de sus grandes inconvenientes es lo que ocupa, o sea, el tamaño, de una película en 4K: No cabe en un Bluray, por eso es que algunas compañías optan por bajar ligeramente la resolución a la QuadHD.
Una de las soluciones planteadas sería el alojar estas películas en discos portátiles pero entonces el problema sería la distribución. Así pues se baraja que la mejor manera de distribuirla sería online y vía streaming. De hecho Youtube ya es capaz de mostrar videos en esta resolución pero no todo el mundo tiene la conexión necesaria para mover semejante cantidad de datos.
Así pues, habrá que esperar a que avancen un poco más los soportes digitales o las conexiones a internet para poder disfrutar de estas resoluciones a gran escala. Este es un evidente caso de que la tecnología avanza más rápido que los medios de distribución, de hecho la resolución 4K no es el límite en cuanto a calidades.
La BBC y la cadena japonesa NHK están realizando emisiones de pruebas en un formato llamado Super-Hi Vision que sirve imágenes en 4k o en 7K (4.320p 7.680 × 4.320 píxeles). Sólo la transmisión de vídeo durante la grabación de este último formato requiere un ancho de banda de 90Gbps. Almacenar una hora de vídeo en esa calidad requiere 10TB de espacio y enviar el resultado por una conexión necesitaría de 24Gbps.
Estas no son cifras que puedan ser asumibles por gente normal, ni en corto ni en medio plazo, pero quien sabe, igual en pocos años podremos disfrutar en casa de estas cosas.
FUENTE :http://www.ethek.com/hay-vida-mas-alla-del-fullhd/