Los Linux para móviles deberían ser una alternativa muy necesaria al duopolio actual de iOS y Android. También una solución para los millones de terminales con el sistema de Google, que aún funcionando perfectamente en hardware han sido abandonados por los fabricantes y no reciben actualizaciones a las últimas versiones, parches de seguridad y nuevas características.
Hace un lustro que nos preguntábamos si podrían cuajar en el mercado otros Linux para móviles más allá de Android. En aquellos momentos la situación era prometedora y estaban en desarrollo proyectos como el de Firefox OS (intento de Mozilla para crear su propio sistema operativo móvil con base en navegador web Firefox y el motor de renderizado Gecko); Tizen OS (sucesor de MeeGo -surgido a su vez de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel- tiene el patrocinio de la Linux Foundation y la Fundación LiMo); Ubuntu (la ambiciosa apuesta de Canonical para lograr la convergencia); Sailfish (la respuesta al acuerdo de Nokia con Microsoft de parte del equipo de MeeGo que formaron la compañía Jolla); o webOS (otro sistema operativo basado en Linux desarrollado en sus inicios por Palm).
Cinco años después de ese artículo, la realidad es que ninguno de ellos ha conseguido los objetivos. O han sido cancelados o sirven para otros usos minoritarios como el Tizen para smartwatch que usa Samsung o webOS en televisores inteligentes de LG. iOS mantiene cuota de mercado a través de la venta de iPhones y Android arrasa con cuota en torno al 85% en móviles. Otro de los grandes, Windows Phone/Mobile, está muerto y enterrado.
LEER MAS: https://www.muycomputer.com/2019/11/12/linux-para-moviles-can-my-phone-run-linux/