Escrito por Redaccion el 22/10/2012
La red social por excelencia dentro del microblogging es, sin duda alguna, Twitter. Un tuit, palabra que ya está en el diccionario de la Real Academia Española, supone ajustar lo que se quiere decir a los 140 caracteres como máximo que exige Twitter. Lejos de resultar restrictivo, para muchos esa limitación es un incentivo para la creatividad que, además, permite incluir imágenes y enlazar a contenidos. Resulta, además, una gran fuente de información y entretenimiento si se sigue a la gente adecuada.
Ésta es la opinión del fundador de Officet, el emprendedor Santiago Bilinkis, quien opina que “Lo mejor es la posibilidad que me da de construir un mundo según mis intereses“. Es decir, seguir a quienes tienen ideas e intereses afines a los propios garantiza que giraremos en esa misma esfera de contenidos. Desde humor, educación, información nacional o internacional, deporte, cultura, etc.; parece que en Twitter cabe todo.
Por ello, el filósofo Rozitchner opina que Twitter “es un caos multiforme, sin centro, un río de intervenciones“. Puede usarse para seguir lo que ocurre en el último programa televisivo de moda o para conocer al momento quién es el ganador del último premio literario, pero también para, como Rozitchner, consignar las ideas propias u ocurrencias en él, usándolo como libreta de notas que compartir con el mundo.
Sin embargo, los 140 caracteres tienen también sus contras. Bilinkis llama la atención, por ejemplo, sobre el hecho de que Twitter machaca el mecanismo de gratificación instantánea, haciéndose cada vez su uso más adictivo y trasladándolo a otras actividades de la vida cotidiana. Últimamente se advierte que estas nuevas generaciones “zapping” son más dadas a la multitarea, pues cada vez es más difícil la concentración en una sola actividad, sobre todo si requiere atención especial. Por esto Bilinkis subraya la importancia de educar en el desarrollo de estas habilidades a los futuros nativos digitales.
Si el éxito de una red social se mide por la cantidad de gente que se une a ella, parece que al célebre pájaro azul le queda aún mucho por decir.
Fuente de la imagen: JoshSemans, disponible bajo licencia Attribution License en http://www.flickr.com/photos/joshsemans/3414271359/
LEIDO EN :http://www.ethek.com/cmo-nos-afectan-los-140-caracteres/#more-24449