En ocasiones, algo tan sencillo como una pinza para cortar el cordón umbilical puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de conflicto o de catástrofe. Así lo vivió en su día uno de los colegas de Eric James, cuando viajó hasta Haití vio cómo el cuerpo médico no disponían de este instrumento, por lo que no siempre se utilizaba un objeto adecuado desembocando en sepsis y, en los peores casos, en la muerte de los bebés.
No era algo nuevo, el propio James, que llevaba trabajando cerca de dos décadas en zonas de conflicto como Sudán del Sur o Afganistán, había padecido la debilidad de la cadena de suministros que deriva en la carencia de suministros médicos, equipos de salud o de tratamiento de agua.
Para resolver problemáticas como ésta, James cofundó Field Ready junto a otros colegas del Silicon Valley (California). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que utiliza impresión 3D y soluciones digitales de bajo coste en este tipo de situaciones. La pinza para cortar el cordón umbilical, por ejemplo, es una pieza sencilla de producir, junto con otros instrumentos sanitarios, abrazaderas, accesorios para tuberías, etc. El único límite termina siendo la creatividad para resolver los problemas que salen al paso.
LEER MAS: http://blogs.publico.es/kaostica/2017/09/22/impresoras-3d-que-salvan-vidas/