WASHINGTON: Los piratas informáticos rusos parecen estar preparando una nueva ola de ataques cibernéticos contra Ucrania, incluida una amenaza de «estilo ransomware» para las organizaciones que atienden las líneas de suministro de Ucrania, según un informe de investigación de Microsoft el miércoles (15 de marzo).
El informe, escrito por el equipo de investigación y análisis de seguridad cibernética del gigante tecnológico, describe una serie de nuevos descubrimientos sobre cómo han operado los piratas informáticos rusos durante el conflicto de Ucrania y lo que puede suceder después.
“Desde enero de 2023, Microsoft ha observado que la actividad de amenazas cibernéticas rusas se ajusta para aumentar la capacidad destructiva y de recopilación de inteligencia en Ucrania y los activos civiles y militares de sus socios”, se lee en el informe. Un grupo “parece estar preparándose para una renovada campaña destructiva”.
Los hallazgos se producen cuando Rusia ha estado introduciendo nuevas tropas en el campo de batalla en el este de Ucrania, según funcionarios de seguridad occidentales. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, advirtió el mes pasado que Rusia podría acelerar sus actividades militares en torno al aniversario del 24 de febrero de su invasión.