Ocupan un puesto relevante en el Parnaso de las aplicaciones en la nube de Google, donde muy pocos productos en el mundo -ni siquiera llegan a 30- figuran como casos de éxito, entre cientos de miles de desarrolladores. La única empresa española que ha logrado colocar una de sus creaciones entre las apps recomendadas por Google App Engine es granadina, y se llama The Cloud Gate. Su aplicación, de nombre Nubbius, es una herramienta cloud para despachos de abogados aparentemente sencilla. Nada de eso. Su cuidadísimo entramado tecnológico ha upado el producto a la altura de compañías mundialmente famosas, como Rovio -los desarrolladores de Angry Birds- o Pulse, recientemente adquirida por LinkedIn. A diferencia a estos, apenas tienen usuarios.
En octubre de 2012, por sorpresa, Ignacio Zafra, director de Nubbius, recibió una llamada de los responsables de marketing de Google en Estados Unidos. Habían supervisado la aplicación y estaban decididos a reseñarla como un caso de éxito, después de haber analizado a fondo su desarrollo. Para Zafra, la llamada fue un premio al trabajo bien hecho. Más allá de los usuarios con los que pueda contar su aplicación, que no ha calado a fondo todavía en el sector de la abogacía, se trata de un reconocimiento técnico.
Silicon Valley, el mito
Por eso el granadino cita una frase a Neelie Kroes al comenzar la conversación con Teknautas: “Rompen con el mito de que todas las buenas ideas empiezan en Silicon Valley".
"No ha tenido mucha repercusión, pero bueno, es un orgullo estar al lado de la versión web de Angry Birds. Es un premio al proyecto. Creemos que la aplicación es una referencia, sobre todo a nivel técnico. Y aquí siempre decimos que no hace falta irse a Silicon Valley para encontrar tecnología punta, y nuestro caso es el mejor ejemplo. Es un éxito técnico más que empresarial", reflexiona Ignacio Zafra.
El director de Nubbius lo dice porque desde que Google reseñó su aplicación el número de usuarios de la app no se ha disparado -no han abierto negocio-, pero en cambio han recibido unas cuantas llamadas de Estados Unidos proponiendo pruebas piloto basadas en la misma tecnología. Por suerte, la empresa de granadina no vive exclusivamente de su producto estrella.
"Hacemos proyectos a medida en un sector donde estamos bien posicionados como expertos", apunta Zafra. En referencia a la cuota de mercado de Nubbius, el emprendedor asume que "en España la gente no tiene ni un euro", y que "el sector al que nos dirigimos es conservador. Para los abogados, trabajar en la nube supondría un cambio de paradigma, por eso creo que hemos llegado demasiado pronto, aunque sigo pensando que en los profesionales del derecho la movilidad es máxima, y en el fondo se trata de que el nombre de la app empiece a sonar".
La nube como sistema operativo
Cuando iniciaron el desarrollo de la aplicación, la empresa granadina eligió la nube de Google para implementar el proyecto. "Nosotros apostamos hace dos años por el software alojado en la nube. Las empresas creen que simplemente consiste en subir algo a la red, pero en realidad los únicos sistemas cloud auténticos son los de Azure, Amazon y Google", señala el director de Nubbius.
El gigante tecnológico es el tercer fabricante de servidores del mundo. "La producción de hardware de Google es en exclusiva para ellos y representa la dimensión del tamaño de su nube. Lo realmente innovador es poder utilizarla como sistema operativo. Nosotros usamos la infraestructura de Google porque ofrece una rapidez y una capacidad de escalabilidad que nos sitúa, desde el principio, en el primer nivel. Poseen una cantidad de máquinas que nadie, por su cuenta, puede alcanzar: son grandes fábricas de datos", agrega Ignacio Zafra.
Con una trayectoria relativamente corta, aunque explosiva, la startup granadina confía en el recorrido a largo plazo de su aplicación estrella. Las estrategias de comercialización online no han funcionado, pero la promesa de meter en el bolsillo de cada abogado su propio despacho, con las máximas garantías de calidad técnica, merece una oportunidad en el mercado. La misma que Google le ha dado a The Cloud Gate.
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