Francia ha anunciado que va a dotarse de capacidades "ofensivas" en materia de ciberdefensa. Hasta ahora, su postura sólo era defensiva pero, tal y como ha anunciado el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el aumento de este tipo de ataques ha provocado este cambio de mentalidad.
En vísperas de una reunión de la OTAN sobre este tema, Le Drian ha expresado que se va a "poner en marcha, dentro de la doctrina nacional, esta capacidad informática ofensiva". Y ha hablado de un "quinto campo de batalla" para Francia, junto con el de Tierra, Mar, Aire y Nuclear.
"Es la primera vez que digo esto tan claramente: la capacidad ofensiva enriquece la gama de opciones que están disponibles para el Estado".
Destinada a "anticipar los ataques", incluirá, según el titular de Defensa, "distintas fases, que son más o menos reversibles, más o menos discretos, pero siempre proporcionales a la amplitud y la gravedad de la situación".
En la agenda de la OTAN
Es la primera vez, además, que la defensa cibernética incluye en la agenda de los ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN, que se reunen este martes en Bruselas. En la actualidad, los ejércitos occidentales se enfrentan a un aumento de los ataques cibernéticos. Uno de los últimos, según el 'Washington Post', permitió a los hackers chinos robar información sobre muchas armas estadounidenses.
En Francia, no se ha notificado ningún caso de tanta gravedad pero el número de ataques se ha duplicado en un año: 196 en 2011 y 420 en 2012.
"Lo que está en juego ahora es la capacidad de tomar el control remoto o la destrucción de infraestructuras vitales para nuestro país", señaló el ministro.
"En los últimos años, estos ataques por primera vez se han llevado a cabo explícitamente para neutralizar sistemas críticos", ha recalcado. Y ha añadido que "la resistencia y la fiabilidad de los sistemas de armas" está en juego.
Y ha concluido que "la solución no sólo puede ser europea" y que "son los propios europeos los que tienen que reforzar sus infraestructuras críticas" junto con una "parte complementaria aportada por la OTAN".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/03/navegante/1370269111.html