La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido la libertad provisional de Hervé Falciani, el informático francoitaliano que reveló datos de cientos de evasores fiscales españoles y que está reclamado por la justicia suiza. Llevaba en prisión desde el pasado uno de julio.
Falciani deberá comparecer cada tres días en la comisaría de policía más próxima a su domicilio, mientras se tramita su extradición. También tiene prohibido abandonar el territorio español y establecer domicilio permanente en el país, con obligación de comunicar cualquier cambio del mismo.
Los magistrados de la Audiencia recuerdan en el auto que la libertad provisional no impedirá una posible extradición de Falciani: "La puesta en libertad, con o sin medidas alternativas de la prisión provisional, no será obstáculo para una nueva detención ni para la extradición, si la solicitud de ésta llegara después de la expiración del plazo mencionado en el apartado anterior".
La sala ha tenido en cuenta el informe favorable del fiscal. El ministerio público argumentó el tiempo transcurrido y la actitud colaboradora del reclamado, que ha colaborado y sigue colaborando con diversos Estados de la Unión Europea en investigaciones financieras, tributarias, de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y corrupción. También valoró la previsión de que el procedimiento de extradición puede demorarse, puesto que ha de ser aportada información complementaria.
Para Suiza Falciani es un ladrón. Un individuo despreciable que ha quebrantado una de las señas de identidad de la confederación. Nada menos que el secreto bancario. Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o España, sin embargo, han usado su información para destapar a cientos de evasores fiscales que se aprovecharon de la opacidad de cuentas que garantiza el Estado helvético para evadir miles de millones de euros y dejar de declararlos en sus países.
El pasado 1 de julio llegó a Barcelona en barco. Al mostrar su pasaporte en el puerto, los agentes comprobaron que existía una orden internacional de busca y captura contra él de las autoridades de Berna. Fue detenido por la policía, lo que trasladó el dilema de este héroe-villano a la Audiencia Nacional. La sección cuarta del tribunal español tiene pendiente decidir sobre su extradición. Falciani ya ha puesto sobre la mesa su principal baza: su valiosa información. Se ha ofrecido a la justicia española para descubrir a nuevos defraudadores.
FUENTE :http://politica.elpais.com/politica/2012/12/18/actualidad/1355823203_966718.html